Santo Domingo: Rep. Dom.
por Junior Capsula 
Autora: Maria Isabel Berroa.

 A continuación el poema titulado "Legado de Juan Pablo Duarte" Por la presidenta del Club de lectura "Yo Leo Un Libro RD" de la Universidad UTESA, Santo Domingo.



Poema dedicado a Juan Pablo Duarte.


Eterno libertador eres de todos los dominicanos un ejemplo blasón, al que todo patriota debe amar con el corazón. Quisqueya te vio emerger, y el extranjero te vio crecer, y tu férreo amor a la libertad te dio la fuerza para luchar. La España boba no impidió, que valores se te inculcaran, y el destino corroboró para formarte como todo un luchador. La época ya lo decía, el destino lo afrontaría, que con tu nacimiento, nuestra patria libre seria.

En tu niñez la inteligencia te acompaño, y en tu juventud, la gallardía no te falto, siempre con apego a la lectura, y proselitismo por doquier, fuiste quien junto a los demás salvaste la sociedad. Tu concepción de la república era la de un patriota republicano, siempre liberal, siempre progresista, un verdadero anticolonialista. Con la visión de lograr soberanía creaste la trinitaria con la cual discretamente, lograste perpetuar tus ideales.

El rol de esta asociación era hacernos independientes junto con Juan Isidro, Pedro y Jacinto, Benito González y Pedro alfau,
crearon más adelante junto a otros, la segundad entidad.

De tus entrañas fundaste la filantrópica, donde a través de piezas teatrales mostrabas la realidad de la época, para que el pueblo se quitara la venda de los ojos y unidos fueran liberados de su yugo.

Con el lema de Dios, Patria y Libertad hiciste nuestro emblema principal, donde el patriotismo resalta la raíz del dominicano leal.


Anualmente tu aniversario conmemoramos, celebrando tu legado, en un país donde nos sentimos orgullosos de ser dominicano.


Autora: María Isabel Berroa.


Breve reseña del autor:

María Isabel Berroa, Lic. en educación, estudiante de Comunicación Social y Presidenta del Club de lectura “Yo Leo Un Libro RD”, una institución educativa de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto SD. (UTESA), que tiene como misión incentivar a la juventud dominicana a la lectura, con el objetivo de que el país tenga jóvenes pensantes y capacitados.

PUBLICIDAD








Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente