Barrick Pueblo Viejo realiza día de limpieza en la presa de Hatillo


Maimón, Monseñor Nouel – domingo 19 de septiembre de 2021 – Barrick Pueblo Viejo junto a las autoridades locales, ayuntamientos y organizaciones sociales y medioambientales, realizó una jornada de limpieza de las riberas del lago de Hatillo al conmemorarse el Día Mundial de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de ríos.

La actividad estuvo encabezada por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo quien junto a grupo de colaboradores de la empresa recogieron una gran cantidad de desechos sólidos, especialmente plástico, en una jornada que abarcó toda la costa del lago de Hatillo, incluyendo el Parque Nacional Aniana Vargas y los ríos Colorao y Zinc.

 

“Pueblo Viejo tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, con el uso adecuado de los recursos naturales y con hacer minería responsable. Esta primera jornada de limpieza que realizamos hoy junto a las comunidades es un paso inicial para promover la creación de una plataforma multisectorial y así, contribuir a gestionar los residuos sólidos en la Presa de Hatillo”, puntualizó Barceló.

 

Con la iniciativa se pretende además crear una plataforma educativa y de concientización en las comunidades acerca de la importancia de mantener las riberas de los ríos y lagos libres de residuos sólidos y de esta manera devolver la estabilidad medioambiental a la zona.

 

En la actividad además participaron Cristiana Rodriguez, gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez; Victoriano Gálvez, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente; Albert Cabral, alcalde de Maimón y Francis José, presidente del Consejo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, así como representantes de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la Asociación de Pescadores de Hatillo, el Ministerio de la Mujer, entre otras organizaciones que se unieron a la jornada de limpieza.

 

El Día Mundial de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de ríos fue instituido por la organización The Ocean Conservancy, en el año 1991, a partir de dos programas internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña internacional de Limpieza de Costas, actualmente se celebra en más de 123 países.

  

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para 

Cuando estas decepcionado de las personas, cuando nos enojamos con nuestros seres queridos   por no ser perfectos…nos perdemos el punto, nadie es perfecto, esta vida que Dios nos ha dado, no busca la perfección, lo que busca es amor.  






Publicar un comentario

0 Comentarios