El retail y el código abierto responden a los retos del 2021

 



En un momento de profundos cambios en los consumidores y sus hábitos de compra, y en medio de una coyuntura económica global, las compañías del retail han optado por una tecnología que le ofrezca agilidad y continuidad a toda prueba.

Siempre hay nuevos desafíos que enfrentan las empresas a medida que el sector del retail cambia rápidamente debido a la evolución tecnológica. Y es claro que el último año y medio, viviendo entre cuarentenas y aislamiento por la pandemia de Covid-19, se agudizó la necesidad de cambios y de acelerar la transformación digital de su negocio.

El número de empresas que no han logrado saltar el actual abismo económico global es grande, pero los principales jugadores del sector han sobrevivido y prosperado en este tiempo volátil. Esto, según los expertos y analistas, se ha debido a su capacidad para adaptarse a los rápidos cambios del mercado y los consumidores.

Al respecto, un reciente estudio “Tendencias de transformación digital en la industria del retail”, realizado por la firma Data Driven para Fujitsu, con entrevistas a 166 tomadores de decisiones de TIC en grandes organizaciones minoristas en 15 países de Europa, Reino Unido, Norteamérica, Asia Pacífico y Japón, reveló claves de estos jugadores para enfrentar la coyuntura.

Por ejemplo, que los minoristas se han centrado en sus clientes, haciendo un esfuerzo concertado para crear vistas únicas coherentes de sus clientes y ofrecer experiencias personalizadas utilizando canales físicos y digitales.

También, que se han enfocado en que los clientes utilicen datos y análisis para comprender mejor sus necesidades y habilitar procesos impulsados por inteligencia artificial para entregar lo que quieren.

Así mismo, han entendido que los ecosistemas son temas estratégicos cada vez más importantes, por lo que para generarlos y dinamizarlos han encontrado que compartir datos con clientes y socios beneficia al retail.

Tecnología y retos del retail

De otro lado, estos tiempos de trabajo altamente centrado en el cliente y digitalización acelerada, conllevan a adoptar nuevas tecnologías, escalar las

ya existentes y comprometerse con una dinámica de desarrollo y soporte que garantice un nivel de servicio óptimo, y, ante todo, una experiencia de usuario blindada de decepciones.

Al mismo tiempo, deben responder a la gestión de la cadena logística, la administración de inventario, el seguimiento de la cadena de venta y puntos físicos, la interconexión con los marketplace y sus ventas en línea con la misma exigencia que la de su cliente final.

Esto significa que deben atender retos tecnológicos como los que Gartner puntualiza en su “Análisis global de retos del retail para 2021”. Por ejemplo, las interacciones sin contacto, que abarca la automatización de procesos para limitar la cantidad de veces que se toca un producto, y con esto la automatización de inventarios y el uso de robots.

Otra, es la ejecución de cumplimiento, en la que “los clientes quieren poder buscar, realizar transacciones, adquirir y consumir productos y servicios de forma segura y sencilla en todo el ecosistema de un minorista. Esto significa que un retail necesita equipos y tecnología sólidos para crear una experiencia fluida para los clientes y, al mismo tiempo, administrar los costos”, expone la firma analista.

Y la optimización de costos, pues el cierre de puestos de trabajo y la reapertura de estos, la adquisición de tecnología y la demanda de omnicanalidad de los clientes híbridos, implican inversiones y movimientos que por un lado aseguren la satisfacción de estos, y por otro, una exigencia en desarrollos nuevos y continuidad inédita con tecnología que lo facilite.

Código abierto, la respuesta

Ante la necesidad de respuestas contundentes a estos retos, muchas compañías de retail han decidido apostar por la flexibilidad y la agilidad que son inherentes al código abierto según los hallazgos dados por el informe “The State of Enterprise Open Source” realizado por Red Hat con entrevistas a 1.250 líderes de TI en todo el mundo (13 países) para tener una idea de cómo, dónde y por qué utilizan el código abierto empresarial.

“Los líderes de TI en compañías de retail mencionaron una mejor seguridad (36%) como una de las tres razones principales por las que eligen el código abierto empresarial. Además, el 85% dice que el código abierto empresarial es una parte clave de su estrategia de seguridad. El acceso a las últimas.




Publicar un comentario

0 Comentarios