Subscribe Us

Los talibanes se reúnen en Kabul con enviados de Rusia, China y Pakistán


 

EL NUEVO DIARIO, KABUL.- Los principales miembros del Gobierno interino de los talibanes se reunieron este martes con los enviados especiales de Rusia, China y Pakistán, en un nuevo paso de los fundamentalistas por lograr el reconocimiento internacional.

En el encuentro participó el primer ministro talibán, el mulá Hassan Akhund, el ministro de Exteriores, Amir Khan Mutaqi, y el titular de Finanzas, Hedayatullah Badri, junto al representante ruso, Zamir Kabulov, el chino Yue Xiaoyong y el paquistaní Mohammad Sadiq Khan.

“Durante el encuentro se trató de forma general la situación presente y futura de Afganistán”, dijo a Efe el portavoz de la oficina política de los islamistas en Catar, Naeem Wardak.

Los participantes en la reunión también debatieron “las relaciones de Afganistán y sus interacciones con la comunidad internacional”, dijo.

Se trata del primer encuentro anunciado oficialmente entre miembros del Gobierno interino de los talibanes con representantes de Rusia, China y Pakistán desde que el grupo anunció los puestos clave del Ejecutivo el pasado 7 de septiembre tras hacerse con el control de Kabul el 15 de agosto.

La reunión tuvo lugar mientras los fundamentalistas se esfuerzan por conseguir reconocimiento internacional ante la cautela de la mayor parte de los países del mundo.

La falta de reconocimiento mantiene a Afganistán y a los talibanes no solo aislados geopolíticamente, sino también sin recursos, en tanto los organismos internacionales han congelado la mayoría de los fondos de los que disponía el país asiático.

“Nuestro Gobierno ha proporcionado seguridad y controla todo el país, se han completado todos los requerimientos internacionales para reconocer a un Estado. Ahora es la responsabilidad de la comunidad internacional que nos reconozca”, dijo hoy el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Mujahid afirmó en la rueda de prensa que Irán, Catar, Pakistán y otros países están aconsejando a los islamistas en este terreno.

La reunión con los enviados especiales tuvo lugar el mismo día en que los talibanes designaron al resto de los miembros de su Gobierno interino.

Entre la veintena de cargos designados hoy se cuentan apenas unos pocos representantes de etnias no pastunes -la mayoritaria de los talibanes- y otras minorías, y no hay ninguna mujer.

Mujahid aseguró que en el futuro “nombrarán mujeres en algunos puestos”, una promesa similar a la del pasado 7 de septiembre.

El portavoz añadió que están “comprometidos con los derechos de las mujeres” pero que necesitan más tiempo para elaborar “algunas regulaciones y normas para ellas”, y aseguró que trabajan para “abrir pronto” las escuelas de secundaria para niñas.

Publicar un comentario

0 Comentarios