Peligra inicio de clases presenciales en principales escuelas de Hato Mayor, por condiciones deplorables en que se encuentran sus plantas físicas

 


Por Irentoni Vega 

HATO MAYOR. - A pesar de que el año escolar 2021-2022 inicia el próximo lunes en el territorio nacional, según informó el Ministerio de Educación, el inicio de las clases presenciales en algunos centros educativos del municipio Hato Mayor del Rey peligra, por las condiciones de deterioro en que se encuentran los planteles escolares.

En un recorrido que hiciera la tarde del viernes por los centros educativos Irentoni Vega, pudo observar y palpar las dolorosas condiciones en la que se encuentran los planteles escolares Juan Pablo Duarte en el sector de Las Malvinas, Bernardo Pichardo en el Barrio Puerto Rico, Liceo César Nicolás Penson en el sector de Villa Canto, La Escuela Primaria de Villa Ortega, y el Centro Educativo El Jobo a 24 kilómetros al Este del municipio Hato Mayor del Rey.

Marino Echavarría presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela Primaria Juan Pablo Duarte, reveló que debido a las malas condiciones que se encuentra ese plantel educativo, los padres no enviarán sus hijos a recibir clases presenciales el próximo lunes 20 del mes en curso, que inicia el próximo año escolar 2021-2022.

Echavarría precisó que en varias ocasiones se reunieron con el director del Distrito Educativo 05-04 el Licdo. Manuel Enríquez Martínez Silvestre, para que junto a la APMAE les buscarán una solución a la deplorable situación de ese plantel escolar, y a tres días del inicio del año escolar este centro no ha sido intervenido por el Minerd, por lo que se vieron en la necesidad de seguir con las clases a distancias hasta que se intervenga el Centro Educativo y lo pongan en condiciones favorables para que nuestros hijos puedan recibir una docencia de calidad y sin riesgos de perder la vida, reiteró Marino.

A parte de las fuertes filtraciones, los padres denunciaron que los baños no están en condiciones para ser usados por los niños, docentes o el personal de apoyo, el cual también hacen falta, para mantener la escuela limpia y más en estos tiempos de pandemia.

También estos denunciaron que la electricidad se ha convertido en un caos por las constantes filtraciones que se ocasionan por el techo del Centro Educativo Juan Pablo Duarte.

Por otro lado, en el centro educativo Bernardo Pichardo al Sur del municipio cabecera se encuentra en condiciones parecidas a la del Centro Educativo Juan Pablo Duarte.

La Escuela Primaria Bernardo Pichardo es uno de los más viejos planteles escolares que tiene la provincia de Hato Mayor, y con una matrícula que sobre pasa los 800 alumnos, este se encuentra en un total abandono a pesar de que faltan dos días para inicial el año escolar en el territorio nacional.

La planta física tiene fuerte filtraciones, las paredes les hacen falta pinturas y los baños están muy deteriorados, y la Asociación de Padres, Madres, y Tutores exigen a las autoridades intervenir dicho centro educativo, para que los niños tengan una educación de calidad y en la presencialidad como lo requiere el Ministerio de Educación.

El Liceo en Arte César Nicolás Penson 

Este plantel escolar está en reconstrucción de su planta física desde año 2019, es la fecha no han terminado los trabajos.

Algunas aulas de este plantel están clausuradas, porque los trabajadores retiraron el piso y no han terminado los trabajos.

El Centro Educativo El Jobo

El centro educativo El Jobo, ubicado en una zona rural, con una matrícula de 189 alumnos, no cuenta con agua potable, los baños están deteriorados, las verjas perimetral está en el suelo en 60% y el personal de apoyo no ha sido nombrado, por lo que la APMAE consideró que el lunes no enviarán sus hijos a recibir docencia al centro educativo, debido a que las condiciones para el inicio escolar no están dadas, expreso Johnny Batista presidente de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la Escuela.

Los centros educativos de Villa Ortega, están falta de pinturas, los baños y las tuberías de los mismos está colapsada según confirmó un docente de dicho centro educativo.

A pesar de que uno de los dos centros educativos de Villa Ortega, es nuevo por su fachada de abandono parece viejo.

Las diferentes Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), les hacen un llamado al Ministro de Educación Roberto Fulcar para que visite la provincia de Hato Mayor, vea con sus propios ojos en las condiciones que se encuentran los centros educativos, y así de la orden de intervenirlos, para que los niños y niñas reciban una educación de calidad en este año escolar.

El Centro Educativo El Bejucal

El centro educativo El Bejucal a 14 kilómetros al Este de Hato Mayor, no cuenta con área del Nivel Inicial, debido a que hacen unos cinco años esta se incendió y a pesar de las tantas solicitudes y la puesta en conocimiento de la directora de ese centro a las autoridades pertinentes,

estos no han resuelto la situación, aun estando los materiales para su reparación en dicho centro hacen más de dos años.

La directora aseguró que los materiales de la reparación del aula móvil se están deteriorando por el tiempo que tienen en el patio del plantel y no son utilizados, para lo que fueron traído, estos están tirado en una orilla del patio cayéndole agua, dándole el sol y el sereno.

Mientras que en otros centros educativos han denunciado, que la matrícula estudiantil aumentó y no tienen los mobiliarios necesarios para la cantidad de alumnos que tiene inscrito el plantel escolar.

Una gran cantidad de centros educativos están careciendo de butacas, mesas, pizarras, luces, y otros mobiliarios.

La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, exigen al Ministerio de Educación la intervención urgente de los planteles escolares de este municipio Hato Mayor del Rey.














Publicar un comentario

0 Comentarios