Subscribe Us

Ministra de la Mujer destaca los aportes de las mujeres migrantes a la economía

 


Ciudad México. -La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, participó en el III Congreso Regional “Mujeres en Movimiento: igualdad de género, derechos humanos y autonomía”, donde destacó que las mujeres migrantes constituyen un importante soporte económico, tanto en los países de origen, tránsito, destino y de retorno. 

Señaló que los aportes a través de las remesas impactan de manera significativa en la reducción de la pobreza y en la mejora de la calidad de vida y “solo en la medida en que se visibilicen sus contribuciones a la economía, va a cambiar la narrativa de las migrantes como una carga para nuestros Estados.

Destacó que los problemas que experimentan las migrantes, es la violencia en todas sus manifestaciones, tanto sexual, psicológica y económica, es por esto que se hace necesario redoblar los esfuerzos para prevenir los riesgos de trata y tráfico en la población de mujeres migrantes.

Resaltó las barreras que enfrentan las mujeres migrantes en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, como la licencia por maternidad, acceso a métodos anticonceptivos y controles prenatales, entre otros. 

El III Congreso Regional “Mujeres en Movimiento: igualdad de género, derechos humanos y autonomía” fue organizado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gran Ducado de Luxemburgo. 

El Ministerio de la Mujer agradeció, a través de su titular, Mayra Jiménez, la invitación al evento y felicito los Estados que cuentan con el liderazgo de la Conferencia Regional de Asuntos Migratorios, bajo la presidencia Pro tempore de México.  

Estimó necesario seguir fortaleciendo las relaciones entre los Estados para contribuir como países de origen, tránsito, destino y retorno a la plena realización de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres migrantes, con especial atención a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.  

Como resultado de la pandemia, también se hace necesario poner en marcha políticas para reducir las brechas de acceso a las tecnologías en la población de mujeres migrantes.

Acompañaron a la Ministra de la Mujer, Hulda Zorrilla, directora de derechos integrales de la Mujer, Carolina Acuña directora de Comunicaciones y Sergia Galván asesora de la ministra.

Publicar un comentario

0 Comentarios