Subscribe Us

Observatorio de Medios Digitales preocupado por proyecto que busca regular medios digitales en Poder Judicial



El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos fijó este martes posición con respecto al proyecto de ley sometido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que busca regular el uso de los medios digitales en el Poder Judicial.

Al hablar en nombre del Observatorio, la periodista Cristal Acevedo, manifestó que le preocupa que esta regulación deje sin acceso a una justicia oportuna, como mandan las leyes dominicanas, al 30% de la población que no tiene acceso a Internet, que pueda requerir de un trámite judicial.

Acevedo explicó que si bien valora el esfuerzo que se ha hecho en el país por lograr la automatización y digitalización de los procesos, no se puede ignorar el hecho de que miles de dominicanos no tienen acceso a Internet.

Consideró importante que los medios digitales puedan facilitar el acceso a la justicia, a bajo costo y sin la limitación de la distancia, pero recordó que hay otros factores que determinan ese acceso como la estabilidad del servicio energético y los recursos necesarios para adquirir los equipos que se requieren para acceder a la web.

Sobre la propuesta explicó que solicitó formalmente a la Suprema una copia del documento entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho, el cual le fue enviado por el equipo de Javier Cabreja, con quien sostendrá una reunión el próximo viernes para intercambiar impresiones sobre algunos puntos claves que deben ser revisados.

Agregó que siempre ha estado a favor y ha trabajado porque en la República Dominicana el uso de medios digitales pueda acompañar los procesos y mejorarlos, sin embargo, teme que la regulación tal y como está planteada en la propuesta, afecte la impartición de justicia, sobre todo para las personas de los estractos más humildes.

Indicó que uno de los aspectos más preocupantes, contenidos en el proyecto, es el relativo a las audiencias virtuales contenidas en el Capítulo IV, donde se establece que en caso de que las partes no estén de acuerdo con la modalidad en que se realizará la audiencia, el juez podrá decidir la más conveniente.

"Me preocupa que si una de las partes tiene alguna limitación, de cualquier índole incluida la falta de acceso a recursos tecnológicos o falta de instrucción para su uso, el imponer una audiencia virtual de algún modo pueda afectar el desarrollo pleno del proceso y esto a su vez incidir en la decisión final de quien imparte justicia", subrayó Acevedo.

Señaló que desde el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos todavía se están analizando los planteamientos de la propuesta y en la reunión del próximo viernes conocerán otros aspectos de la iniciativa, muy particularmente de lo que tiene que ver con la reglamentación para la realización, responsabilodades y obligaciones de quienes participen en las audiencias virtuales.

Publicar un comentario

0 Comentarios