Subscribe Us

Diputados reciben al director de Alianzas Público Privadas para analizar proyecto de ley que elimina el Fonper y lo sustituye por el Centro Nacional de Empresas y Fideicomiso Público.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió la visita del director general de las Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, para escuchar su opinión sobre el proyecto de ley que regula el patrimonio empresarial del Estado, así como los fideicomisos públicos y crea el Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (Cenefip).

De aprobarse la iniciativa de ley, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, quedaría eliminado el Fondo Patrimonial de la Empresas Reformadas (Fonper), siendo sustituida por el CENEFIP, que tendrá como objetivo velar por el interés del Estado en las empresas donde éste tenga participación accionaria.

Freund explicó que lo que se busca es que el Cenefip juegue el rol de fiscalizador y protector de los bienes del Estado y que a diferencia del Fonper, no podrá administrar los fondos recaudados ni podrá estructurar ni desarrollar proyectos de asistencia o cualquier otro, entregando los fondos recaudados a la Cuenta Única del Tesoro, y que sea el Estado quien administre esos fondos. 

“La idea es que ese consejo sea el que vele y regule que los fondos públicos que reciba el Estado Dominicano todos los años por operaciones de las alianzas público privada, sean enviados a la cuenta del Estado, y solamente quedarse con el presupuesto que se le apruebe de manera anual para los gastos del funcionamiento operativo y administrativo de la institución”, afirmó el funcionario. 

Aclaró que la nueva institución tendrá una estructura mínima, compuesta por un director ejecutivo y un consejo compuesto por directores de organismos estatales a fines, “así que ustedes los diputados pueden estar tranquilos en que no se está creando una estructura nueva en la cual se va a generar mayores discrecionalidades o tratar de desviar fondos públicos para hacer procesos paralelos”.

Aseguró que con este proyecto de ley se está garantizando la mayor transparencia y eficiencia en el uso de los fondos públicos provenientes de todas las empresas y los fideicomisos en los cuales el Estado dominicano tiene algún nivel de participación.

Asimismo, Freund expuso que el proyecto de ley tiene como objetivo crear el mecanismo mediante el cual el Estado puede resguardar y velar por los intereses y los recursos que puedan generar los fideicomisos, para que los mismos sean bien utilizados.

El diputado Eddy Montas resaltó la importancia de la iniciativa, porque a su entender, a raíz de la eliminación de Fonper, debe existir una institución que vele por esas acciones que tiene el Estado en diferentes instituciones.  

La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, diputado José Francisco Santana Suriel (Bertico), y participaron los miembros Lupe Núñez, César Santiago Rutinel (Tonty), Francisco Paulino, Felix Castillo, José Ferreiras, Héctor Féliz, Gilberto Aracena, Dorina Rodríguez, Juan José Tabar, Jesús Martínez Alberty, Saury Mota, Eddy Montas y José Luis Rodríguez.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios