Subscribe Us

Embajadora: relaciones comerciales de Canadá buscan eliminar discriminación y fomentar igualdad de género.


Jueves 11 de noviembre de 2021

_En una conferencia efectuada este jueves para celebrar el 24 aniversario de la entidad BRA y sus 10 años en asociación con la Iniciativa Global Clinton, se destacaron los aportes de esta institución sin fines de lucro.

Santo Domingo, RD. Al exponer como oradora central del 24 aniversario de organización no gubernamental estadounidense Batey Relief Alliance (BRA), la embajadora de Canadá en el país, Christine Laberge, afirmó que esa nación prioriza en las relaciones comerciales y económicas que propicien un cambio profundo que elimine las barreras sistémicas y las normas discriminatorias que impiden la igualdad.

La pronunciar este jueves la conferencia virtual sobre “las nuevas oportunidades para las mujeres en la reactivación de la economía post COVID-19”, a través de las redes sociales, la diplomática destacó que su gobierno promueve una política exterior feminista y la inclusión basada en los derechos humanos.

Laberge precisó que “Canadá priorizado dar apoyo a movimientos feministas y a organizaciones de derechos de las mujeres a través del programa de Voz y Liderazgo de Mujeres, que contribuye a mejorar el empoderamiento económico, la salud y el bienestar de las féminas, incluidos los derechos sexuales y reproductivos”.

La funcionaria manifestó que “con el Fondo Canadá, nuestra embajada proporciona financiamientos a organizaciones no gubernamentales y de base, de esa manera, Canadá apoya enfoques innovadores, estratégicos y receptivos a los problemas que afectan a las mujeres”.

En la actividad remota tuvo efecto para celebrar también los 10 años de asociación de BRA con la Iniciativa Global Clinton, e incluyó las palabras de Ulrick Gaillard, presidente-fundador de BRA; Togarma Rodríguez, presidenta de BRA Dominicana; Nexcy De León, vicepresidenta y Gustavo de Hostos, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense en la República Dominicana (CANCHAM-RD), entidad que coorganizó este evento.

El presidente-fundador de BRA, Ulrick Gaillard, señaló que “a medida que un nuevo optimismo económico está resurgiendo con la contemplación de una era inminente postpandemia, invertir en las mujeres, como se ha demostrado, puede ser un gran estímulo para el crecimiento de la economía mundial”.

Resaltó que en este 24 aniversarios de BRA han sido muy fructíferos, 10 de los cuales mantienen relación con la Iniciativa Global Clinton, que el permitió ejecutar varios “Compromisos de Acción” de empoderamiento de las mujeres que viven en condiciones de pobreza y de vulnerabilidad en las zonas fronterizas de Haití y los bateyes del país, ejecutando programas de desarrollo económico y agrícola sostenible y proporcionando agua potable a comunidades rurales; mejorando la nutrición materno-infantil en Perú; y ayudando a mitigar la propagación del virus zika.

De su lado, la presidenta de BRA Dominicana, Togarma Rodríguez, expresó que “generalmente cuando hablamos de apoyo a la mujer, lo primero que nos viene a la mente es de ciertas medidas de apoyo financiero, lo cual no podemos dudar de que son importantes y de que pueden ayudar a cerrar la brecha para las mujeres, sin embargo también es esencial que, de manera simultánea, se aborden las prácticas que puedan obstaculizar la plena participación de las mujeres en la economía y la sociedad”.

Señaló que “es por esto que desde la iniciativa de empoderamiento a la mujer que desarrollamos en BRA además de capacitación y microcréditos para mujeres se ofrecen programas de nutrición, agua potable, atención primaria, programas de VIH, medicamentos, multivitaminicos y educación sanitaria preventiva, lo que garantiza un mejor acceso a los servicios que aseguren su salud y el de su familia”.

Mientras de la vicepresidenta de BRA Dominicana, Nexy De León, indicó que “la exclusión de las mujeres en las principales tareas de toma de decisiones en el hogar, en el trabajo o en los niveles de políticas es una práctica que ha retrasado el crecimiento intelectual o profesional de esa población para formar parte de procesos amplios dentro de sociedades donde sus logros han sido subestimado o infrautilizado”.

Precisó que “la perspectiva de una recuperación económica efectiva post Covid-19 solo se podría lograr si se abordan los impactos sobre las mujeres y se integran las dinámicas de género, ya que a fines del 2020, la participación del sexo femenino en la fuerza laboral en América Latina había caído al 46%, desde el 52% a fines de 2019, un récord en un solo año, ya que 13 millones de mujeres perdieron sus trabajos”.

Esta actividad virtual cuenta con el patrocinio del Banco Popular Dominicano y han sido invitados altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, directivos y miembros de BRA, representantes del empresariado y del sector privado, socios, colaboradores e invitados especiales.

Sobre Batey Relief Alliance (BRA).

Es una organización no gubernamental, humanitaria, apartidista y sin fines de lucro que fue fundada en Nueva York, Estados Unidos en el 1997 con la misión contribuir con la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de más de 2.5 millones niños y sus familias afectadas severamente por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región, especialmente en los Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana.

En el 2018 BRA cambió sus estrategias de intervención en el “Desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística de empoderamiento de las mujeres,” que ofrece capacitación y microcréditos a 5 mil mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva.

La experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarios, cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiaron a más de 35 mil personas en las regiones rurales e fronterizas de República Dominicana y Haití. 

Su mayor contribución fue la instalación en 2006 del “Centro Médico BRA” en el Batey Cinco Casas, del distrito municipal Don Juan, en la provincia de Monte Plata, siendo el primer complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera en la República Dominicana en el año 1517.

Durante diez años, este centro médico brinda servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, salvando más de 350 mil vidas.

 En el 2017, BRA entregó este centro, junto con un Modelo de Atención de Salud al Ministerio de Salud Pública del país, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano, para continuar cerrando la brecha de atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas de la nación. 

El “Centro Médico BRA” representó más que una respuesta a una crisis sanitaria polarizada de décadas y se convirtió en parte integral de un período histórico que simboliza para muchos la esperanza, la justicia y la dignidad, independientemente de la raza, nacionalidad, género, orientación sexual, condición económica, religión o creencia, o afiliación política.

BRA está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton; tiene estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es una organización voluntaria pública de la USAID.

Contacto para los medios:

Enver López Milander

Email: enverolm@gmail.com

Celular y Ws 809-258-4829





 

Publicar un comentario

0 Comentarios