Haití: reanudación del suministro combustible en Varreux tras anuncio de tregua de bandas armadas


Bloqueada desde el 17 de octubre por bandas armadas, la terminal petrolera de Varreux reanudó el suministro de combustible el viernes 12 de noviembre tras el anuncio de una tregua de los grupos armados que controlan la ciudad de Cité Soleil. Los petroleros están haciendo cola para ser llenados y alrededor de 70 de ellos pudieron salir de la terminal llenos de productos petrolíferos, informa una fuente en Varreux a Nouvelliste.

El fuego de armas automáticas ha cesado y las carreteras han sido despejadas. La calma vuelve a la zona de Varreux. Las actividades se reanudan en la terminal petrolera después de aproximadamente un mes de disfunción. El corredor de seguridad anunciado por la policía y el gobierno para permitir a los transportistas recolectar combustible no ha dado resultados. El anuncio el viernes de una tregua realizada por el líder de la banda G-9, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, permitió reanudar las actividades en la mayor terminal petrolera del país.

"Una comisión de notables de Cité Soleil negoció esta tregua entre los miembros del G-9 y el gobierno para la ciudad de Cité Soleil", dijo al periódico nuestra fuente en Varreux.

Otra fuente oficial dijo al periódico que durante las negociaciones entre los miembros del G-9 y los funcionarios del gobierno, se hicieron promesas a los grupos armados. “No puedo revelar estas promesas para no entorpecer las negociaciones. Tampoco puedo confirmar si se entregó el dinero para esta tregua. Sin embargo, les puedo decir que hay personas a nivel de gobierno que están en contacto con estos grupos armados”, dijo nuestro estrecho contacto con el gobierno.

Nuestra fuente señaló que varios miembros del G-9 han sido asesinados en los últimos días durante enfrentamientos con la policía nacional y las Fuerzas Armadas de Haití por el control de la zona de Varreux.

El líder de la banda G-9, Jimmy Chérizier, que anunció la tregua este viernes, exigió a cambio la retirada de los vehículos blindados de la policía en operación en la zona de Varreux. Buscado por la policía, Jimmy Chérizier, en rueda de prensa, destacó que la tregua se extiende hasta el 18 de noviembre. Continúa exigiendo la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

Más de 70 camiones cisterna pudieron salir de la terminal de Varreux el viernes,llenos de productos petrolíferos.

“Varreux ha retomado sus actividades, las petroleras planean abastecer estaciones de servicio como una prioridad. Para facilitar la venta en nuestras estaciones, debe llegar un comunicado de prensa de las autoridades para que la venta de productos comience este domingo a las 8 de la mañana”, según un tweet de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos de Petróleo. 

En un comunicado difundido el jueves, West Indies Energy Company SA (WINECO), que administra el almacenamiento de petróleo en Varreux, negó la información que circula en las redes sociales y ciertas estaciones de radio, según las cuales se había negado a "entregar el combustible entonces que todo está en su lugar para garantizar la libre circulación en la zona”.

“Para restaurar la verdad, Wineco informa al público en general, a las autoridades y a sus clientes en particular, que está cumpliendo su misión de la mejor manera posible, en un entorno de seguridad extremadamente difícil que se ha agravado desde el 10 de noviembre de 2021, debido a altercados entre la policía y varios grupos armados”, dice el comunicado.

“WINECO confirma que a pesar de los riesgos y temores por sus vidas, sus empleados continúan presentándose al trabajo todos los días y están disponibles para llenar los camiones de los clientes. No hace falta decir que los disparos en las cercanías de los tanques de combustible también son de gran preocupación”, agrega el comunicado.

WINECO destaca que sus estructuras entregan combustible a partir de comprobantes emitidos por empresas propietarias de stocks que autorizan sus entregas, en presencia de agentes de aduanas. “No es dueño del combustible, ni puede decidir sobre su entrega. Queda a disposición de sus clientes, los únicos dueños del combustible”, dijo la empresa.

Por: Robenson geffrard, para Le Nouvelliste

Publicar un comentario

0 Comentarios