Sin pito y sin flauta, EducaciĆ³n cancela mujer tras accidente



Reportaje realizado por: Desclasificado con Addis Burgos 

Miches.- Con un diagnĆ³stico que le impide trabajar, una secretaria cancelada en una escuela tras sufrir un accidente laboral clama por respuesta del Ministerio de EducaciĆ³n.

Fue suspendida estando de licencia producto de un accidente laboral que le provocĆ³ una condena de por vida.

El 2016 fue un aƱo que marcĆ³ la vida de Alba Iris DĆ­az RuĆ­z, aunque fue nombrada como secretaria hacĆ­a el rol de mensajera.

Una maƱana se trasladĆ³ al distrito escolar de Miches para llevar unas facturas que correspondĆ­an al Proyecto Operativo Anual (POA), cuando sufriĆ³ un accidente.

Alba Iris laboraba en la Escuela Primaria del KM 6, desde que recibiĆ³ su nombramiento en el 2015.

Se desempeƱaba en el cargo de secretaria, pero destaca que tambiĆ©n era una especie de “utility” de la direcciĆ³n.

SeƱala que al momento del accidente no sabƭa que estaba embarazada de 4 semanas. Es Tras despertar en el hospital que recibe la noticia y comienza a lidiar con un embarazo de alto riesgo.

Hasta que con el pasar de los dĆ­as descubre un diagnĆ³stico devastador.

El historial mƩdico de la secretaria cancelada establece que aunque el dƭa del accidente solo se constataron traumas en los pies, abdomen y brazo izquierdo, se produjeron traumas a nivel de la columna vertebral.

Las lesiones fueron progresivamente empeorando, en los diagnĆ³sticos mĆ©dicos se lee que padece osteoartrosis cervical.

AdemĆ”s de rectificaciĆ³n de la columna cervical por contractura de la musculatura paravertebral, protrusiĆ³n discal central extra foraminal mĆŗltiple de grado 3 a nivel de C4, C5, C6 y C7.  Resume que no estĆ” apta para trabajar.

Tras accidente resultĆ³ no apta para trabajar

Pese a que la directora del centro a quien identifica como MarĆ­a Ester Castro, conocĆ­a lo que estaba pasando, la acusa de no querer inscribir su caso como un accidente laboral.

Asegura que a la direcciĆ³n distrital de educaciĆ³n y a la administraciĆ³n de la escuela del Km. 6 de Miches le consta que su vida se destrozĆ³ en un evento de trabajo.

El 17 de Diciembre del 2020 Alba Iris DĆ­az fue informada de su desvinculaciĆ³n al Ministerio de EducaciĆ³n.

SegĆŗn se lee por decisiĆ³n administrativa, un proceso violatorio de la ley de trabajo ya que se encontraba de licencia dejĆ”ndola con traumas permanentes sin seguro de salud.

En medio de lƔgrimas cuenta para dar comida a sus hijos tiene que pedir a los vecinos.

Expresa que pidiĆ³ ayuda durante los 10 meses a su desvinculaciĆ³n injusta a todas las puertas en la provincia Hato Mayor pero fue no fue posible.

A pesar de los diagnĆ³sticos, se ve obligada a desafiar su condiciĆ³n de salud para crecer junto a sus hijos de seis y siete aƱos.

Con la columna vertebral traumatizada en seis puntos distintos y con un diagnĆ³stico de empeoramiento por falta de acceso a las terapias, Alba denuncia que no cuenta con las ayudas necesarias.

Apela al Ministerio de EducaciĆ³n al que sirviĆ³ con dedicaciĆ³n a comprobar y revisar su expediente, y no dejarla abandonada en su enfermedad.

Alba DĆ­az ruega por una pensiĆ³n solidaria que le permita tener un seguro de salud y un ingreso con el que pueda costear sus gastos mĆ­nimos y medicamentos.

Lamenta que trabajar se convirtiera en su castigo.

Publicar un comentario

0 Comentarios