Subscribe Us

Sin pito y sin flauta, Educación cancela mujer tras accidente



Reportaje realizado por: Desclasificado con Addis Burgos 

Miches.- Con un diagnóstico que le impide trabajar, una secretaria cancelada en una escuela tras sufrir un accidente laboral clama por respuesta del Ministerio de Educación.

Fue suspendida estando de licencia producto de un accidente laboral que le provocó una condena de por vida.

El 2016 fue un año que marcó la vida de Alba Iris Díaz Ruíz, aunque fue nombrada como secretaria hacía el rol de mensajera.

Una mañana se trasladó al distrito escolar de Miches para llevar unas facturas que correspondían al Proyecto Operativo Anual (POA), cuando sufrió un accidente.

Alba Iris laboraba en la Escuela Primaria del KM 6, desde que recibió su nombramiento en el 2015.

Se desempeñaba en el cargo de secretaria, pero destaca que también era una especie de “utility” de la dirección.

Señala que al momento del accidente no sabía que estaba embarazada de 4 semanas. Es Tras despertar en el hospital que recibe la noticia y comienza a lidiar con un embarazo de alto riesgo.

Hasta que con el pasar de los días descubre un diagnóstico devastador.

El historial médico de la secretaria cancelada establece que aunque el día del accidente solo se constataron traumas en los pies, abdomen y brazo izquierdo, se produjeron traumas a nivel de la columna vertebral.

Las lesiones fueron progresivamente empeorando, en los diagnósticos médicos se lee que padece osteoartrosis cervical.

Además de rectificación de la columna cervical por contractura de la musculatura paravertebral, protrusión discal central extra foraminal múltiple de grado 3 a nivel de C4, C5, C6 y C7.  Resume que no está apta para trabajar.

Tras accidente resultó no apta para trabajar

Pese a que la directora del centro a quien identifica como María Ester Castro, conocía lo que estaba pasando, la acusa de no querer inscribir su caso como un accidente laboral.

Asegura que a la dirección distrital de educación y a la administración de la escuela del Km. 6 de Miches le consta que su vida se destrozó en un evento de trabajo.

El 17 de Diciembre del 2020 Alba Iris Díaz fue informada de su desvinculación al Ministerio de Educación.

Según se lee por decisión administrativa, un proceso violatorio de la ley de trabajo ya que se encontraba de licencia dejándola con traumas permanentes sin seguro de salud.

En medio de lágrimas cuenta para dar comida a sus hijos tiene que pedir a los vecinos.

Expresa que pidió ayuda durante los 10 meses a su desvinculación injusta a todas las puertas en la provincia Hato Mayor pero fue no fue posible.

A pesar de los diagnósticos, se ve obligada a desafiar su condición de salud para crecer junto a sus hijos de seis y siete años.

Con la columna vertebral traumatizada en seis puntos distintos y con un diagnóstico de empeoramiento por falta de acceso a las terapias, Alba denuncia que no cuenta con las ayudas necesarias.

Apela al Ministerio de Educación al que sirvió con dedicación a comprobar y revisar su expediente, y no dejarla abandonada en su enfermedad.

Alba Díaz ruega por una pensión solidaria que le permita tener un seguro de salud y un ingreso con el que pueda costear sus gastos mínimos y medicamentos.

Lamenta que trabajar se convirtiera en su castigo.

Publicar un comentario

0 Comentarios