Defensa Civil promueve prevención y alegría para salvar vidas en esta Navidad y Año Nuevo


_Voluntarios y voluntarias llevarán mensajes de orientación a distintos lugares públicos_

Santo Domingo.–  El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, encabezó este lunes una reunión con los 32 directores provinciales del organismo, con miras a coordinar las acciones preventivas orientadas a preservar las vidas de los miles de dominicanos que se trasladarán desde y hacia el interior del país en estas festividades navideñas.

Salas adelantó que los voluntarios y voluntarias estarán llevando mensajes de prevención a la ciudadanía de forma diferente, mediante artivismo en parques, paradas de autobuses, plazas comerciales, aeropuertos y otros lugares de concurrencia, así como en medios de comunicación, con una canción compuesta para tales fines.

“Este año, además de los tradicionales bandereos en las principales avenidas, queremos ir a los espacios donde está la población para llevarles prevención con alegría. Para esto estaremos difundiendo la canción -Navidad, Navidad-, escrita e interpretada por nuestro voluntario Randy Aybar, que invita a despertar en la población un sentido de prudencia para estas fechas especiales” explicó Salas. 

Dentro de los mensajes preventivos que promoverá la Defensa Civil están: usar el cinturón de seguridad, respetar a los peatones, cumplir los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito, no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular mientras conducen y guardar una distancia prudente entre los vehículos, en procura de evitar accidentes de tránsito; al igual que otras recomendaciones para evitar la propagación y contagio del COVID-19, entre ellas vacunarse, usar mascarillas y conservar un mínimo de dos metros de distancia entre las personas.

El Director Salas informó que estas acciones se suman a otras que estará llevando a cabo la institución en conjunto con otras entidades, como parte del Operativo Navideño, que coordina la Presidencia de la República, a través del Centro de Operaciones de Emergencias. 

Para este Operativo, que iniciará el próximo jueves 23, la Defensa Civil contará con  la participación de 9,305 hombres y mujeres distribuidos en 355 puestos de socorro en las 32 provincias del país. 

Este personal está compuesto por voluntarios y voluntarias, médicos, paramédicos, brigadistas, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular. 

Además, indicó que la institución dispondrá de 16 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos necesarios para brindar una oportuna atención pre-hospitalaria frente a las emergencias que puedan ocurrir. 

También serán habilitados dos puestos de atención pre-hospitalaria, uno debajo del puente Juan Carlos (entre la Autopista Las Américas y la Avenida Charles de Gaulle) y otro en el kilómetro 87 1/2 de la Autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel. Asimismo, se colocarán en puntos estratégicos nueve unidades móviles de rescate, equipadas con herramientas de extricación vehicular, para la liberación de víctimas atrapadas en vehículos colisionados.

“¡La Defensa Civil está lista para acompañar a la población en estas festividades! Sólo les pedimos prudencia, tolerancia y respeto a la labor de los organismos de emergencia”, dijo el director Salas. 

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) de la Defensa Civil y la Comisión Nacional de Emergencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios