Fue Inaugurado Parque atractivo tematico del minero en el municipio de El Valle

Inauguran atractivo parque temático del minero municipio de El Valle


La obra fue una promesa del alcalde José Peguero y diseñado por el arquitecto Edgar Hazim Amparo


Por Manuel Antonio Vega


Hato Mayor-El Valle.- El alcalde José Peguero inauguró este sábado con una emotiva ceremonia el atractivo parque temático del agrícola y minero municipio de El Valle  a un costo superior a los RD$10.2 millones.


"José Thelma", como es conocido el alcalde de El  Valle, realizó el acto de inauguración de la obra en la glorieta del parque Central Temático, que llevará el nombre del fallecido arquitecto Julio César  Echavarría, por ser el primero en hacer el trazado  del antiguo parque en la década de 1950.


Recordó que el parque temático lo había prometido y "que cuando inició los trabajos, muchos me llamaron loco, porque entendía yo no iba a hacer ese obra".


"Ahora la importancia del parque reviste en que simboliza temas como el origen de la ciudad, la producción del Ámbar, la presencia indígena, la religión, la producción de ámbar y cacao y las manifestaciones culturales de atabales, que educan al pueblo",  expuso.


Llamó a los munícipes a cuidarlo, más allá del cargo que representa, tras indicar que otros se robaban el dinero del pueblo y no lo invertían para desarrollar el municipio.


La obra fue bendecida por el cura párroco de la iglesia San José,  Héctor Bienvenido Then, que al igual  el alcalde llamó al pueblo a cuidarlo,”porque de Santo Domingo aquí, es el más lindo y hermoso”.


En el acto además hicieron uso de las palabras la gobernadora civil, Julia Mery Vásquez, el senador Cristóbal Castillo, este último anunció que construirá un moderno parador fotográfico, que dignifique a los valleros, para lo cual anunció será construido por el arquitecto Edgar Hazim Amparo, quien estuvo a cargo el diseño y la construcción del parque de El Valle.


Edward de Jesús Nolasco, concejal del PRM, dijo que se escribe una nueva historia.


Junior Santana, presidente del Concejo de Regidores, dijo que es histórico y que es una mega obra que unificará a la familia de El Valle.


“Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta obra. Disfrutemos y cuidemos la obra”.


Manolo Nolasco, hizo un recuento histórico del parque Municipal, que hoy honra el nombre del arquitecto Julio César Echavarría, quiera propulsor y quien realizara el trazado del pueblo por la década de 1960.


PARQUE TEMATICO.


Al pronunciar un emotivo discurso, el alcalde José Peguero, se refirió al parque central temático, y manifestó sentirse jubiloso por considerar que esa obra recoge la historia y la cultura de El Valle, tierra que ha sido denominada la " Capital del Ámbar", por guardar en las entrañas de sus tierras valiosos tesoros de las piedras fosilizadas.

Se conservaron los añosos árboles de caoba, roble, Palma real y acacias 


El parque consta de cuatro muro de tres columnas cada uno, semejante a una media Luna y en cada columna en concreto armado se colocaron vistosos y atractivos  murales en pintura de diversos colores, que van describiendo la idiosincrasias del pueblo, famoso por su ámbar azul, rojo y amarillo.


Los arcos, que se asemejan a una media luna representan las montañas que circundan el valle, cobija de cascadas como El Zumbador, Yanigua y Fun-Fun, cuyas aguas cristalinas atraen a turistas nacionales y extranjeros.


Cada columna va describiendo la fauna, la flora, la religión, la economía, representada en el cacao, el ámbar y la palma africana.


A cada extremo de la glorieta y al medio de cada extremo el diseñador  construyó tipos de pendolados en concreto, los cuales embellecen  y hacen más atractiva la obra.


En el centro del lugar de recreo se construyó la glorieta, que en su rededor posee cuatro espacios  como para jardines colgantes, que van haciendo simetría con los muros que se levantan con destellantes colores en los cuatro puntos cardinales de la obra.


En las columnas que sostienen la media Luna en el ala norte se pueden observar efigies o murales de los padres de la patria e indígenas, que en cavernas quedan vestigios de que poblaron este valle de encantos naturales.


Las que sostiene el muro, en el extremo este se  visualizan imágenes religiosas como la de Jesucristo en la cruz y la de San José, patrón religioso de la ciudad, cuya  parroquia está ubica justamente al este del parque de recreo.


Una fuente de agua engalana la parte oeste del parque de recreo, justamente al frente de  donde está la  tarja con el nombre que lleva el parque de recreo.


Los arcos representan las montañas que circundan este valle de hombres y mujeres laboriosos; de fértil tierra y encantadores lugares ecoturísticos. 


Mientras que cada espacio de los arcos, por cada tres columnas, simbolizan las actividades económicas, religiosas, culturales, la fauna, la flora en el municipio.


Es un parque temático moderno, que cuenta con área para  para niños, así como espacio abiertos ideales para reuniones y tertulias.

La fuente representan las lluvias que se precipitan en El Valle, cuya pluviometría anual es una de las mejores del país.


Presentes 


Asistieron el alcalde Hato Mayor del REy, Amado denla Cruz, el senador Cristóbal Castillo, la gobernadora civil, Julia Mery Vásquez, la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes (Quiro).











 

Publicar un comentario

0 Comentarios