Secretaria de educaciĆ³n de FP ve conveniente que gobierno valore posponer inicio de clases


 


Fuerza del Pueblo recomienda actuar con prudencia ante nueva ola de contagios

Santo Domingo.- La secretaria educaciĆ³n de la Fuerza del Pueblo, Josefina Pimentel, dijo este miĆ©rcoles que serĆ­a conveniente que el gobierno valore posponer el inicio de las clases al menos por una semana.

Debido al incremento de contagios por COVID-19 y otras enfermedades virales en los Ćŗltimos dĆ­as, Pimentel dijo: "SerĆ­a conveniente valorar la posibilidad de posponer, al menos por una semana, hasta el 17 de enero, la reapertura de las clases de este segundo perĆ­odo acadĆ©mico del presente aƱo escolar; y a partir del comportamiento de la epidemia, ponderar la posible implementaciĆ³n de una modalidad hĆ­brida de enseƱanza, hasta tanto descienda el nivel de contagio y peligrosidad de la misma".

ContinuĆ³ diciendo que, "El momento exige dar un seguimiento permanente al curso de esta situaciĆ³n sanitaria y evaluar junto a las autoridades de Salud PĆŗblica y los miembros de la comunidad educativa, las medidas a tomar para asegurar la preservaciĆ³n de la salud de los docentes, del personal tĆ©cnico administrativo y de los estudiantes". Con esta afirmaciĆ³n la extitular del Ministerio de EducaciĆ³n recomendĆ³ crear un espacio de coordinaciĆ³n conjunto con carĆ”cter orientador, supervisor y regulador de las diferentes alternativas y modalidades que se puedan implementar.

La sugerencia de Pimentel es que en este equipo se integre a los Ministerios de EducaciĆ³n y Salud PĆŗblica, colegios privados, AsociaciĆ³n Dominicana de Profesores (ADP), y a representantes de distintas instituciones que trabajan por la niƱez y la juventud. "El derecho a una  educaciĆ³n de calidad  y a la preservaciĆ³n de la salud y de la vida en condiciones dignas y seguras, debe ser garantizado", resaltĆ³. 

La educadora explicĆ³ que ante nuevas evidencias  de desbordamiento de los casos de COVID-19 en muchas partes de la geografĆ­a nacional e internacional, se hace necesario mantener niveles de  seguimiento coordinados intersectorialmente y de actuaciones, en el marco de la prudencia, para situarnos en un nivel  mĆ­nimo de contagios y expansiĆ³n del virus y  sus respectivas variantes.

La experimentada docente dijo ademĆ”s que, "La reapertura de las clases, tanto a nivel preuniversitario como universitario, concluido este perĆ­odo de vacaciones navideƱas, nos plantea nuevos retos organizativos y estratĆ©gicos,  en el orden de la prevenciĆ³n, a nivel institucional y familiar".

Josefina Pimentel dijo que ante la nueva variante del Covid-19 hay docentes y personal administrativos que se encuentran en condiciones vulnerables, por lo que se serĆ­a prudente evaluar modalidades mixtas. "Dependiendo de las circunstancias y de los hallazgos que se puedan identificar en las distintas provincias del paĆ­s, pudiera considerarse la puesta en prĆ”ctica de modelos de enseƱanza que combinen la virtualidad y la presencialidad en distintos contextos educativos", detallĆ³.

"Hay que tener en cuenta que existe una la elevada cantidad de docentes en condiciones vulnerables o que pudieran presentar niveles de contagio en las distintas localidades del paĆ­s. Por consiguiente, es necesario determinar el estado de situaciĆ³n de salud de los docentes, tanto del sector pĆŗblico como privado, para adoptar las estrategias que fueran mĆ”s convenientes en cada caso", enfatizĆ³ la secretaria de educaciĆ³n de la Fuerza del Pueblo.

De igual manera, Pimentel exhortĆ³ a  la comunidad educativa, "Mantener  el esquema de vacunaciĆ³n completo, utilizar permanentemente las  mascarillas y conservar el distanciamiento y la higiene regular de las manos".

Publicar un comentario

0 Comentarios