Odontólogos denuncian “Jornadas Asesinas de Implantes Dentales”, advierte Salud Pública se hace de la vista gorda.


Santo Domingo.-El Colegio Dominicano De Odontólogos, la Sociedad de Implantologia y la Sociedad De Cirugía Buco Maxilofacial, con el respaldo de todas las sociedades especializadas  y grupos afines, anuncian el inicio  de una lucha sin precedentes por el buen ejercicio de la Profesión Odontológica.

La presidenta del Colegio Dominicanos de Odontólogos, Virginia Laureano, dijo que se oponen a las “JORNADAS ASESINAS DE IMPLANTES”, en las cuales ofrecen cursos a extranjeros muchas veces bajo el velo de fundaciones en la República Dominicana.

Laureno reveló que estos cursos se venden hasta en 20,000 euro, con implantes traídos sin ningún registro sanitario, afectando no solo a las empresas nacionales sino lo peor, que no existe forma de rehabilitar los pacientes con la prótesis, ya que no se encuentran los aditamentos necesarios, dejando a los pacientes abandonados con un problema de salud.

Sostuvo que este lucrativo y vulgar negocio, se vende a nivel internacional con el atractivo mágico de prácticas en pacientes reales, tomando a los ciudadanos como conejillas de indias.

Agregó que esta práctica viola  todas las leyes, y ha sido responsablemente denunciada por el colegio de odontólogos y el Ministerio de Salud se ha hecho de vista gorda  ante la situación, permitiendo que estos centros operen  tener  permiso para jornada sin presentar habilitación. 

El colegio de odontólogos había iniciado una vía de comunicación para resolver la situación, pero anunció este martes  su retiro de la mesa del diálogo por considerar inauditas las propuestas y la forma que el viceministro de garantía de la calidad, el Dr. Matos ha manejado las reuniones, en donde no solo menosprecia la inteligencia de los profesionales de la odontología al querer aprobar unos protocolos de forma urgente, para darle paso a las jornadas de implantes donde se le ha otorgado un permiso a un centro sin habilitación.

En un comunicado de prensa explica, que sin ningún permiso mantienen abierto ese centro y dicha propietaria amenaza al colegio por denunciarla, sin embargo a los odontólogos que están ejerciendo y les falta algún requisito para la habilitación, les dan un plazo de 5 días para cerrarlo;  la ley 63-18 es muy clara y enfática al decir que, para ejercer la carrera de odontología deben de estar colegiados. 

En ese sentido, llamaron a la  Vicepresidente de la República, doña Raquel Peña, quien encabeza el gabinete de salud, para que juntos y de una vez por todas, se enfrente esta situación de manera responsable por parte de las autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios