Adelanto de SONDEOS: la firma encuestadora midió las próximas internas del PRM y aparecieron datos inesperados.


La primera encuesta electoral, de cara a los próximos comicios internos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), dejó datos inesperados. Primero, porque hubo un llamativo voto a favor de la reelección de los tres principales cargos (presidente, secretaria general y secretario Nacional de Organización). Otro caso interesante es que en su gran mayoría la militancia peremeista dice estar de acuerdo con el método de convención de delegados y que las autoridades sean elegidas por consenso; incluso, un dato importante en el caso de la presidencia del partido, una gran mayoría de los que no votarían por Paliza aseguran que éste será electo nuevamente en la presidencia del partido.

El estudio que trajo estas sorpresas y que (eldiariodo) anticipa es de SONDEOS, una consultora pionera en relevamientos online y que hacen mensualmente una “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública”. Entre el 03 y el 11 de marzo, encuestó a 1.200 personas y presentó los resultados con +/- 2% de margen de error.

El capítulo electoral incluyó distintos abordajes, generales y puntuales. Lo primero que hizo SONDEOS fue actualizar el escenario de "segmentación política", donde divide a los votantes.

Intención de voto para la presidencia del PRM

El actual presidente de la organización oficialista, José Ignacio Paliza sumó 79% que ("seguramente lo votaría") un 09% ("podría llegar a votarlo") un 07% ("nunca lo votaría") y un 05% ("no respondió").

¿Quién cree que será el próximo secretario general?

La actual secretaria general del PRM, Carolina Mejía obtiene 86% que ("seguramente la votaría") un 06% ("podría llegar a votarla") un 02% ("nunca la votaría") y un 06% ("no respondió").  

¿Quién cree que será el próximo secretario Nacional de Organización del PRM?

Deligne Ascención Burgos, actual secretario Nacional Organización, obtiene 82% que ("seguramente lo votaría") un 09% ("podría llegar a votarlo") un 04% ("nunca lo votaría") y un 05% ("no respondió").  

¿Y quién cree la militancia del PRM que va a ganar?

El informe agrega una pregunta interesante: "Y más allá de su preferencia, ¿quién cree que será el próximo presidente, secretario general, secretario Nacional de Organización y secretario Nacional Electoral del PRM?". En este caso del también ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sumó 86%, que cree que será finalmente reelecto como presidente, contra 08% que opina que no y un 6% que no respondió. En el caso de Carolina Mejía, también alcaldesa del Distrito Nacional sumó 94%, que cree que será finalmente reelecta como secretaria general, contra 01% que opina que no y un 5% que no respondió. 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, sumó 91%, que cree que será finalmente reelecto como secretario Nacional de Organización, contra 04% que opina que no y un 5% que no respondió. 

Es importante resaltar que el caso de la presidencia de la organización política, un importante número de simpatizantes (89%) de otros candidatos al cargo, como Guido Gómez Mazara o Eddy Olivares creen que finalmente Paliza será confirmado en la convención de delegados para seguir dirigiendo el partido.

Al preguntarle a los encuestados que militan en el PRM qué tanto estaban de acuerdo con la realización de una convención de delegados y no un proceso abierto, un 83% se mostró muy de acuerdo, un 7% opinó en contra y un 10% no respondió. Finalmente, en cuanto a llevar candidaturas únicas a los principales cargos del partido por consenso, previos acuerdos internos, un 93% se mostró favorable contra solo un 4% que dijo que no y un 3% no contestó.


Publicar un comentario

0 Comentarios