Fallece de infarto Rosa Gómez de Mejía, esposa de Hipólito Mejía; era una gran propulsora de proyectos comunitarios y de la niñez.


SANTO DOMINGO.- Falleció esta noche de un infarto, la exprimera dama, doña Rosa Gómez de Mejía, esposa del expresidente Hipólito Mejía, con la que el mandatario procreó tres hijos.

doña Rosa Gómez de Mejía

Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía, su nombre completo, falleció en la Clínica Abreu, donde fue trasladada de urgencia desde el Museo Trampolín de la Ciudad Colonial, donde participó  esta tarde en una actividad, y se sintiera mal. El museo fue fundado por ella.

La muerte de Gómez de Mejía fue confirmada por el doctor José Joaquín Puello Herrera, quien explicó que cuando la señora fue llevada al centro, el personal médico trató de reanimarla, sin lograrlo.

Del centro se observó salir con sollozos y llantos de de dolor, su hija, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía Gómez, así como a su padre, Hipólito Mejía, quien se observó triste, cabizbajo y con lagrimas en sus ojos.

La exprimera dama nació el 11 de marzo del 1940, contaba con 82 años de edad, y contrajo matrimonio el 4 de julio de 1964 con Hipólito Mejía, del cual  procrearon a Carolina, alcaldesa de la Capital y secretaria general del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como a Ramón Hipólito, Felipe, Lissa y Carolina.

En el centro clínico además acudieron José Ignacio Paliza, presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia, y la ministra sin cartera Geanilda Vásquez.

Rosa Gómez de Mejía fue la fundadora del Despacho de la Primera Dama durante el periodo de gobierno de su esposo, 2000-2004, creado mediante decreto el 10 de septiembre de 2000 hasta el 16 de agosto de 2004. 

Del legado dejado por Doña Rosa, surgiendo los nietos Juan de Jesús Garrigó Mejía, Diego José Garrigó Mejía e Isabel Garrigó Mejía.

Cursó estudios en Educación (centrados en Orientación Estudiantil) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha dedicó una parte de su vida al voluntariado social. Perteneció junto con su esposo al Movimiento Familiar Cristiano, entidad que se dedica al fortalecimiento de la familia como núcleo principal de la sociedad.

Doña Rosa recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el Botón Paul Harris, de la Fundación Rotaria Internacional, entre otros honores y condecoraciones.

Como coordinadora General del Despacho de la Primera Dama, se centró en el desarrollo de acciones que contribuirían a la búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos que enfrenta el país en materia de bienestar social.

Con ese propósito, llevó a cabo líneas de acción como educación para el trabajo y la vida, actividades de asistencia social, apoyo a intervenciones sociocomunitarias e iniciativas de desarrollo local.

Así mismo concibió la creación del Proyecto Trampolín Museo Infantil, un espacio educativo y cultural destinado a apoyar la educación integral de la infancia, donde se encontraba cuando fue sacada de urgencia y trasladada a la Clínica Abreu, donde expiró.



Publicar un comentario

0 Comentarios