Pobreza extrema afectó a 86 millones de personas en Latinoamérica en el 2021.


Alrededor de 86 millones de personas en Latinoamérica se encontraban en situación de pobreza extrema al cierre del 2021, segúnun informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra es cinco millones mayor a lo registrado en el 2020, elevando la tasa de pobreza extrema de 13.1% a 13.8 %, el mayor nivel en 27 años.

"Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social", indicó el organismo en su informe "Panorama Social de América Latina".

Este avance se produjo a pesar de las ayudas sociales otorgadas para afrontar la pandemia, las cuales disminuyeron de más de US$ 89,000 millones en 2020 a US$ 45,271 millones el año pasado.

Ante esta situación, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, hizo un llamado a las naciones para "mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada".

Países con más pobreza

El informe señala que hasta el 2020 los países de América Latina con las peores cifras se reportaron en Argentina, Colombia y Perú.

En Argentina, la tasa de pobreza aumentó 7% y la de pobreza extema a 2%; en Colombia, la pobreza subió 8% y la pobreza extrema se elevó a más de 6%; mientras que en Perú, la pobreza aumentó a 13% y la pobreza extrema llegó a cerca de 5.5%.

Por otro lado, Brasil fue el único país de la región que mejoró, con una caída del 1.8 % en la pobreza y 0.7 % en la pobreza extrema.

Respecto a Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, los datos evidencia con aumentos de pobreza de entre 3% y 5%; en Bolivia, México y República Dominicana, hubo un crecimiento de menos 2%, y El Salvador, donde prácticamente no varió.

Desigualdad aumentó 

El documento sostiene que la desigualdad aumentó entre 2019 y 2020, lo que quebró una tendencia decreciente que venía observándose desde 2002 y que en la década de 2010 había ido perdiendo ritmo en forma progresiva.

El Coeficiente de Gini, utilizado internacionalmente para medir la distribución del ingreso, creció en 0.7% para el promedio regional debido a las repercusiones de la pandemia, señaló el informe.

Las mayores alzas de la desigualdad tuvieron lugar en Perú, Chile, El Salvador, Bolivia y Colombia. Por su parte, República Dominicana, Brasil, Paraguay, México y Costa Rica mejoraron en la distribución de la riqueza.

Publicar un comentario

0 Comentarios