Subscribe Us

Presidente Abinader encabeza actos conmemorativos del 178 aniversario de la Batalla del 19 de marzo.


_Juan Pablo Uribe, destaca que presidente Abinader reafirma su línea patriótica y duartiana como líder del Estado, enfrentando con trabajo, eficiencia, capacidad y honradez los desafíos._

Azua. - El presidente Luis Abinader encabezó este sábado los actos conmemorativos del 178 aniversario de la Batalla de Azua del 19 de marzo, la primera gran batalla en defensa de la República Dominicana, librada  por una fuerza de 2,500 soldados dominicanos que fueron reclutados para enfrentarse con el ejército invasor.

En el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó que el presidente Abinader reafirma su línea patriótica y duartiana como líder del Estado que enfrenta con trabajo, eficiencia, capacidad y honradez los desafíos de las dos crisis mundiales, la del COVID-19 y la guerra de Rusia-Ucrania, fundamentándose en el espíritu nacionalista de los dominicanos.

“Hay un comandante en jefe del pueblo dominicano que conduce de manera acertada con una capacidad inagotable de trabajo por y para la patria como ordenaba el fundador Juan Pablo Duarte”, expresó Uribe al referirse al presidente Abinader y su manejo ante las situaciones que se han superado y las crisis que vive el mundo. 

Sobre la Batalla del 19 de marzo, Uribe expresó que esta gesta gloriosa fue un gran bautismo de fuego que en la geografía azuana se impusieron con las armas y los músculos de los dominicanos en minoría física, pero con una superioridad combativa, moral y psicológica extraordinaria frente al poderoso ejército invasor de Haití que se negó encarnizadamente a reconocer nuestra independencia.  

En el acto, Ruddy González, alcalde de Azua, ofreció las palabras de bienvenida, donde resaltó que esta es una provincia de grandes valores y gente laboriosa. 

Agradeció la construcción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia la cual era una petición de la población por más de 40 años. 

"Queremos preparar la planta humana para que tenga formación educativa", expresó González. 

De su lado, Ángela Pérez Díaz, gobernadora civil de la provincia, agradeció al presidente por acudir al acto, que llevaba tres años sin efectuarse. 

Resaltó la valentía de los combatientes azuanos librada hace 178 años, la cuál dijo consolidó la Independencia Nacional. 

Agradeció al mandatario por tener a azua en su corazón, por la realización de las obras que tantos años pedía la provincia. 

El Jefe de Estado fue recibido por los altos mandos del Ejercicio de la República Dominicana, con los honores militares de estilo, a cargo del comandante Rafael Eugenio Reyes Castillo, ERD.

Luego de los honores militares, se realizó el canto a la patria donde retumbaron los 21 cañonazos.

El capitán de Navío George Alberto Montes de Oca, comandante del Regimiento de 19 de Marzo lideró el desfile militar que estaba divido en dos.

La lectura de la Orden del Día fue realizada por el cadete Jean Carlos Díaz, del Ministerio de Defensa. 

Luego, se realizó el desfile estudiantil en honor a los Héroes de la Batalla de Azua donde caminaron el Colegio 19 de Marzo, el Liceo Cáceres, Utesur, Centro Educativo Matías Ramón Mella, Colegio San José, Liceo Hector J. Díaz, Liceo José Núñez de Cáceres, entre otros. 

Finalmente, el acto se clausuró con la interpretación de Himno Nacional por un coro de cadetes  de los diferentes cuerpos castrenses del Ministerio de Defensa, en declamación coral, dirigido por el General retirado, Servio Uribe Vizcaíno, ERD.

Detalles sobre la Batalla.

La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua. Una fuerza de 2000 soldados dominicanos, una parte del ejército del sur, dirigidos por el general Pedro Santana, derrotaron a 10 000 soldados del ejército haitiano encabezados por el presidente haitiano general Charles Herrad Ainé.

En el monumento y la tarja levantado en la Ciudad de Azua a los héroes de la Batalla están gravados los nombres, descendiendo de: Pedro Santana, Antonio Duvergé, Francisco Soñé, Vicente Noble, Nicolás Mañón, Matías de Vargas, José del Carmen García, Manuel Mora, Feliciano Martínez, Juan Esteban Ceara, José Leger, Marco Medina.

Estuvieron presentes la senadora por Provincia de Azua, Liz Ynocencia Diaz; la ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez; el mayor general del Ejército Nacional y viceministro de Asuntos Militares, Víctor Mercedes Cepeda; el vicealmirante de la Armada de la República y viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Francisco Peignand Ramírez. 

También, el mayor general de Piloto de la FARD y viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Juan Manuel Jiménez; el Mayor General del ERD e Inspector General de las Fuerzas Armadas, José Manuel Castillo Castillo; el Mayor General del ERD y Comandante General del Ejercito Nacional, Julio Ernesto Florián y el Mayor General Piloto de la Fuerza Aérea Dominicana y  Comandante General de la FARD, Leonel Almicar Muñoz.










Publicar un comentario

0 Comentarios