SISALRIL informa sobre disponibilidad de pruebas diagnosticas gratuitas de COVID-19 en la red pública.


Santo Domingo, D.N.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informa que el Ministerio de Salud Pública, rector del sistema nacional de salud en el país, reitera la disponibilidad para realizar las pruebas diagnósticas de SARS CoV2 tanto PCR como de anticuerpos de manera gratuita para quien lo solicite en la red pública, descontinuándose a partir del 1ero de abril el mecanismo de financiamiento a través del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Esta decisión ha sido tomada por la marcada reducción en el número de casos de la Covid-19 registrados en el país, tal como lo establece el último boletín epidemiológico especial No. 741, en el cual se refleja una positividad de 0.92%, sin fallecimiento en las últimas 72 horas y con una ocupación de camas hospitalarias de 5% y de camas UCI y ventiladores mecánicos de 4%. Asimismo, la demanda de pruebas PCR en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló ha quedado reducida en un 75.8% respecto al promedio de los últimos 12 meses anteriores.

Hasta marzo del 2022, el Gobierno dispuso RD$ 6,420 millones de pesos para el pago de las pruebas PCR a los laboratorios a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

SISALRIL aprovecha para reconocer el valor de la articulación de la red pública y privada, y destaca lo importante que fue lograr la coparticipación de diversos actores del Sistema Nacional de Salud. Señala, además, que las Administradoras de Riesgos de Salud tienen la obligatoriedad de continuar cubriendo los servicios requeridos por los afiliados en las condiciones establecidas por el Seguro Familiar de Salud.

De igual forma, se estarán garantizando todas las autorizaciones emitidas hasta el 31 de marzo

extraordinarias y transitorias, otorgadas a raíz de la atención médica a la población afiliada al SFS contagiado por la COVID-19, Tales coberturas como el pago por Equipos de Protección Personal (EPP), Honorarios Profesionales por COVID-19, aumento de tarifas por hospitalización para los Prestadores de Servicios de Salud y los excedentes de alto costo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

Recalca que ante cualquier necesidad de información de la población están disponibles los canales de comunicación de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y de la Dirección de Atención al Usuario de la SISALRIL.

Publicar un comentario

0 Comentarios