Departamento Aeroportuario promociona Protocolo de AviaciĆ³n Privada RD en feria Sun and Fun de EEUU.


Lakeland, FL.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), VĆ­ctor Pichardo, presentĆ³ en la ediciĆ³n 2022 de la feria “Sun and Fun” de Lakeland, Florida, Estados Unidos, el primer Protocolo para el Manejo de la AviaciĆ³n Privada No Comercial de la RepĆŗblica Dominicana, aprobado recientemente por el presidente de la Republica, Luis Abinader.

Le acompaƱaron en el stand de RepĆŗblica Dominicana en la feria, el director interino del Instituto Dominicano de AviaciĆ³n Civil (IDAC), HĆ©ctor Porcella y Julio PeƱa, embajador dominicano ante la OACI.

En el evento, que contĆ³ con la coordinaciĆ³n y apoyo total del Ministro de Turismo, David Collado, se entregĆ³ un ejemplar del documento a Jim Parker, uno de los principales promotores de la aviaciĆ³n privada de los Estados Unidos y organizador de Fly In al paĆ­s.

Esta feria reune pilotos de todo el mundo, por lo que ahĆ­ radica la importancia de presentar las amplias facilidades e incentivos a los viajeros turĆ­sticos, ejecutivos y de negocios de esta aviaciĆ³n, que establece este nuevo protocolo.

Al convesar con Jim Parker y otros pilotos, Pichardo ponderĆ³ que el protocolo, elaborado con la participaciĆ³n de todas las agencias del Ć”rea, permitirĆ” un servicio Ć”gil, transparente y eficiente en las operaciones de entrada y salida por los aeropuertos del paĆ­s.

“Este es un manual de procedimientos que establece normas claras para la recepciĆ³n y salida para los usuarios de este tipo de aviaciĆ³n, un paso trascendental para lograr repuntar a la RepĆŗblica Dominicana con uuno de los principales destino para la aviaciĆ³n privada y por consiguiente, el turismo”. SeƱalĆ³ Pichardo.

PuntualizĆ³ que con esta iniciativa, el paĆ­s logra las condiciones para la recepciĆ³n de los vuelos de la aviaciĆ³n privada no comercial, que existe en el mercado del Caribe, y los procedentes de EEUU y CanadĆ”, consolidando el crecimiento del turismo del paĆ­s.

CitĆ³, ademĆ”s, la agilizaciĆ³n de los trĆ”mites, la publicaciĆ³n de tarifas, arbitrios y cargos a las aeronaves privadas; la disposiciĆ³n de un Ć”rea oficial en cada aeropuerto del paĆ­s para la recepciĆ³n de la aeronave de aviaciĆ³n privada, y la integraciĆ³n de las entidades pĆŗblicas y privadas involucradas en las operaciones, para el logro de los objetivos del protocolo.

Pichardo sostuvo que estas medidas abarcan todos los aeropuertos domĆ©sticos e internacionales del paĆ­s, y contarĆ”n en cada caso con personal capacitado para la atenciĆ³n a pasajeros y tripulantes; seguridad operacional, procedimientos en caso de emergencia, entre otros procesos que involucran a todas las agencias del sector.

PrecisĆ³ que en el caso del DA tendrĆ” en cada aeropuerto un supervisor con las condiciones profesionales necesarias, quien deberĆ” registrar la llegada y salida de aeronaves privadas, asistir a pilotos y pasajeros, garantizar la aplicaciĆ³n de las medidas establecidas, registrar las novedades y estar al tanto de cualquier otra coordinaciĆ³n.

Durante el evento del director del DA aprovechĆ³ para otorgar una placa de reconocimiento al experto Jim Parker, destacado por la promociĆ³n de mĆŗltiples fly-in en casi todos los aeropuertos del Caribe.

Al evento asistieron tambĆ­en representantes del Ministerio de Turismo, el embajador de la RepĆŗblica ante la OACI, Julio PeƱa, y los aeroclubes, Dominicano 74 y Quisqueya.

Publicar un comentario

0 Comentarios