SISTEMA CONSTANTINO PARA DEPURAR CIUDADANOS NO LE COSTARA DINERO AL ESTADO DOMINICANO


El sistema integral de dirección de mando y control Constantino, el cual será utilizado por agentes de la Policía Nacional para depurar a los ciudadanos en 30 segundos al momento de ser retenidos, no costará un solo peso al Estado dominicano. 

El general Juan Gerónimo Brown Pérez, quien es el creador del software, dijo que es un trabajo elaborado para uso exclusivo de la Policía Nacional, ya que entiende se puede realizar un buen trabajo de la mano de la tecnología. Dijo que lo único que deberán invertir es en los dispositivos móviles para llevar a cabo este trabajo. 

Indicó que el Ministerio de Interior y Policía está elaborando un presupuesto para los dispositivos móviles que serán utilizados de «forma fácil» por los agentes del orden. Los policías serán debidamente preparados para utilizar la plataforma. 

Comentó a Diario Libre que el sistema crea una base de datos de personas no ceduladas y no identificadas en base a las huellas digitales, para que cuando esas huellas aparezcan en el lugar de un hecho delictivo o criminal, entonces pueda señalar la persona que hay detrás. 

«Nosotros sabemos que los delincuentes son fantasmas en este país porque nunca tienen nombre, porque siempre es un fulano de tal, entonces el sistema identifica a las personas utilizando la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE) como la ley lo indica, con su huella, por las fotos, por el nombre y número de cédula, pero a los que no tienen registro civil, es decir, a los que no están en la JCE registrados, los nacionales extranjeros, pues entonces los enrola si lo asume y les crea una identidad individual para fines de identificación a través de las huellas digitales de nacionales o extranjeros», explicó el general.

Con la plataforma, los agentes policiales podrán consultar cédulas, placas, chasis de vehículos, armas de fuego, y también IMEI de celulares, por lo que asegura que este sistema envuelve todos los ámbitos del accionar policial.

Asegura que esta tecnología no es solo un tema de identificación, sino más bien un sistema de estadísticas y de analítica, «a partir de ahora nosotros vamos a saber dónde están actuando los delincuentes, su modus operandi, vamos a saber cuáles son, cuáles tienen orden de arresto, cuales tienen historial delictivo, para entonces saber cómo actual».

¿Qué tan seguro es? 

Aunque entiende que no hay un sistema 100 % seguro que sea libre de intenciones amañadas o de hackeo, reveló que durante los siete años que lleva su desarrollo ha habido varios intentos de frustrarla la plataforma, «afortunadamente no con éxito» ya que cuentan con excelentes medidas de seguridad. 

Dijo que las medidas de seguridad serán superadas luego de que el sistema esté en manos de la Policía Nacional. 

Actualización 

De acuerdo con el general Brown, la actualización de este software dependerá de la evolución que tenga la plataforma y su uso diario, aunque considera está preparada para durar unos ocho años . 

«Con lo que tenemos es más que suficiente para pasarnos trabajando por unos ocho años», añadió.

¿Quién es el general Juan Brown?

El general Juan Brown Pérez lleva 31 años en la Policía Nacional, es graduado en la carrera de Derecho. Además, tiene un diplomado en Defensa y Desarrollo, en Gestión de Crisis y Emergencias en Madrid, entre otras preparaciones. Fue director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, actual Digesett. Durante la gestión de Leonel Fernández fue coordinador nacional del programa Barrio Seguro.

Publicar un comentario

0 Comentarios