INDOCAL pone a disposiciĆ³n norma para el trabajo seguro en pandemia


SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) informĆ³ este sĆ”bado que puso a disposiciĆ³n de la ciudadanĆ­a un proyecto de norma tĆ©cnica para el manejo de enfermedades en un lugar de trabajo fĆ­sico a travĆ©s de un enfoque sistemĆ”tico y estandarizado, que garantice la toma de medidas efectivas para la salud de los trabajadores.

La Nordom ISO/PAS 45005:2020 - GestiĆ³n de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Directrices Generales para el Trabajo seguro durante la Pandemia de Covid-19, proporciona pautas para las organizaciones sobre cĆ³mo gestionar los riesgos derivados de esta enfermedad, para proteger la salud, la seguridad y el bienestar relacionados con el trabajo, segĆŗn indica un comunicado de la instituciĆ³n que dirige Lorenzo RamĆ­rez.

El proyecto de norma tĆ©cnica sometido por el INDOCAL y aprobado por la ComisiĆ³n TĆ©cnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) provee orientaciĆ³n para la planificaciĆ³n y evaluaciĆ³n de riesgos, la preparaciĆ³n y respuesta ante emergencias, y la planificaciĆ³n de cambios en las restricciones por la pandemia.

AdemĆ”s, establece mecanismos para la protecciĆ³n de los trabajadores en hogares, en mĆŗltiples ubicaciones o trabajos mĆ³viles (por ejemplo, trabajadores empleados por la organizaciĆ³n, trabajadores de proveedores externos, contratistas, autĆ³nomos, trabajadores de agencias, trabajadores mayores, trabajadores con discapacidad y socorristas), y otras partes interesadas pertinentes (por ejemplo, visitantes de un lugar de trabajo, incluidos miembros del pĆŗblico).

Este documento no estĆ” destinado a proporcionar una guĆ­a sobre cĆ³mo implementar protocolos especĆ­ficos de control de infecciones en entornos clĆ­nicos, sanitarios y de otro tipo.

El gobierno, los reguladores y las autoridades sanitarias proporcionan la legislaciĆ³n y la orientaciĆ³n aplicables a los trabajadores en estos entornos o en funciones relacionadas.

Al implementar la guĆ­a en este documento, la organizaciĆ³n podrĆ”: a) tomar medidas efectivas para proteger a los trabajadores y otras partes interesadas relevantes de los riesgos relacionados con COVID-19; b) demostrar que estĆ” abordando los riesgos relacionados con COVID-19 utilizando un enfoque sistemĆ”tico; c) establecer un marco que permita una adaptaciĆ³n eficaz y oportuna a la situaciĆ³n cambiante.

La norma tĆ©cnica es un documento, que puede ser consultado, referenciado y usado por quienes lo deseen. Su aplicaciĆ³n es voluntaria u optativa, pero, en algunos casos, pueden ser aplicadas de manera obligatoria por requerimiento de las autoridades.



Publicar un comentario

0 Comentarios