Presidente Abinader inaugura "Plan Transformación Matriz Energética del Sector Lechero" a un costo de RD$200 millones.


_El mandatario también entregó un Comedor Económico que tendrá capacidad para servir 10 mil raciones diarias de alimentos cocidos_

Hato Mayor.- El presidente Luis Abinder inauguró este miércoles el "Plan para la Transformación de la Matriz Energética del Sector Lechero" que tendrá una inversión de RD$200 millones y en su fase piloto iniciará con 30 centros de acopio lecheros que pasaran de energía eléctrica convencional a energía-fotovoltaica de un total de 164 que abarcarán toda la geografía nacional.

Son 100 las asociaciones beneficiarias en una primera etapa, de 164 que poseen centros de acopio, pero son más de 15 mil los ganaderos que se beneficiaran directamente de un aumento de su rentabilidad, pero sobretodo de una mayor garantía y sostenibilidad para sus actividades.

Durante un breve discurso en un acto en  conmemoración del Día de la Leche en Hato Mayor, el presidente Abinader definió la transformación de la matriz del sector lechero como un plan transformador y afirmó que por eso lo apoya.

Manifestó que esta medida va a ayudar en el corto, mediano y largo plazo a mejorar la competitividad del sector lechero.

Sostuvo que el alto costo de la leche se debe a razones externas. "Por eso el gobierno ha estado subsidiando los altos costos en el sector agropecuario para así mitigar los costos para que no se trasladen al consumidor".

Trabajemos juntos

Agregó además que, "lo importante es el mensaje de que estamos dispuestos a que trabajemos juntos y que aunque surjan problemas lo enfrentaremos y los resolveremos", indicó el primer mandatario.

Dijo a todos los productores presentes que cuenten con el gobierno y que siempre tendrán las puertas abiertas para ayudarlos a mitigar los problemas que surjan.

Director FEDA

De su lado el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván Cruz explicó que al beneficiar de manera directa a 100 asociaciones, no solo se beneficiará a los ganaderos miembros, sino a decenas de miles de trabajadores ganaderos y a las 100 comunidades impactadas con empleo y seguridad.

"Creo que nunca antes, un solo proyecto podía haber beneficiado a tantas comunidades del país, en las 32 provincias, en comunidades tan distantes como Enriquillo Barahona, Carrera de Yeguas de San Juan, Sabana de la Mar, Carbonera de Montecristi, Jarabacoa en La Vega, Puerta de Mulo en Santiago Rodriguez, el Rubio en la Sierra de San Jose de las Matas y Guzmancito en Puerto Plata", indicó el.director del FEDA.

Plan reducirá emisiones de carbono

Hecmilio Galván Cruz explicó que con este plan no solo se ayudará a los ganaderos, sino que también al planeta y al país, al reducir sus emisiones de carbono y sus importaciones de combustible. 

"Solo con este proyecto fotovoltaico inaugurado hoy aquí en Hato Mayor, 1 de 100, estaremos reduciendo las emisiones de C02 en 11.03 toneladas al año, equivalente como si sembráramos 336 árboles", explicó.

A esto agregó que, "lo que quiere decir, que una vez termine este proyecto estaremos sin quererlo, plantando lo equivalente a más de 40 mil árboles en reducciones de C02".

Con la implementación de este Plan el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y las instituciones participantes, como la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad, el Ministerio de Agricultura, Energía y Minas, la Dirección General de Ganadería y el CONALECHE contribuirá a la seguridad alimentaria y energética del país, así como al mejoramiento y sostenibilidad ambiental, ejes nodales de la política del cambio que ejecuta el presente Gobierno.

Para la instalación de los sistemas fotovoltaicos, cuyas empresas serán seleccionadas por las asociaciones, el FEDA realizara un financiamiento no reembolsable de RD$400 mil pesos, lo cual es equivalente a un 25% del costo total del proyecto, la Dirección General de Ganadería hará un aporte de RD$200 mil, mientras que el CONALECHE a través de su programa de crédito estará financiando el restante. 

Todas las instituciones tales como la SIE, la CNE, el Ministerio de Energía y Minas, incluyendo el FEDA estaran ofreciendo asistencia técnica, ayuda para la permisologia,  capacitación y un seguimiento estricto para garantizar el éxito del proyecto. Además La CNE hará un donativo de 3 centros de acopios completos este año y una cantidad superior el año que viene. 

Inaugura Comedor Económico con capacidad para 10 mil raciones diarias

El mandatario continuó su recorrido y se dirigió a la comunidad de Ondina, donde dejó inaugurado el Comedor Económico número 55 a un costo de 17.3 millones de pesos.

Con capacidad para servir 10 mil raciones diarias de alimentos cocidos, el gobierno continúa llevando soluciones a las comunidades más necesitadas para elevar su calidad de vida.

El director general de los Comedores Económicos, Edgar Féliz, garantizó la calidad de los alimentos servidos y dijo que “a partir de hoy este comedor queda al servicio del pueblo”.

Resaltó que actualmente los Comedores sirven 80 mil raciones de alimentos diarias y que para antes de agosto del presente año, se servirán más de 150 mil cada día, en un total de 105 Comedores prometidos por el mandatario para todo el territorio nacional.

Féliz agregó además que se trata del primer Comedor Económico en la provincia Hato Mayor, y se instalarán otros dos durante la presente gestión. 

El mismo cuenta con salón restaurant climatizado, cocina, baños, almacén, despensa, área de lavado, oficina administrativa, lockers para empleados, cuarto de guardia, rampa de acceso a almacén, estacionamiento, verja perimetral y planta de emergencia a gas.

Estuvieron presentes Mery Vázquez, gobernadora; Miguel Laureano, director ejecutivo de CONALECHE; Eric Rivero, presidente de APROLECHE y Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos Agropecuarios; Geovanni Molina, director general de Ganadería; Edward Veras, director ejecutivo del CNE y Amado de la Cruz, Alcalde de Hato Mayor.

Asimismo, Cristóbal Castillo, senador de Hato Mayor; los presidentes de diferentes entidades 

Blanco Peralta, de Fedegano; Arismendi Rodríguez, de FEGACIBAO; Ulises de Beras, FEDEGARE; Guarionex Gell, FEDEGANORTE y Apolinar Suero, FEGASUR.

También, los diputados Saury Mota, Santiago Vilorio y Gustavo Santana, presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor.

_Dirección de Prensa del Presidente_




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Nuestro presidente siempre estás pensando en le en nuestro losapensando en nuestro futuro

    ResponderEliminar