Propeep y Uasd firman convenio para incluir estudiantes universitarios en Plan de AlfabetizaciĆ³n.


Santo Domingo, RD. - La DirecciĆ³n de Proyectos EstratĆ©gicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD) firmaron este jueves un convenio interinstitucional, con el objetivo de incluir estudiantes de la carrera de EducaciĆ³n de esa academia de estudios superiores al Plan Nacional de AlfabetizaciĆ³n "Quisqueya Aprende Contigo".

El acuerdo que fue suscrito por el ministro de Propeep, Neney Cabrera, y el rector de la UASD, Editrudis BeltrĆ”n, durante un acto en el edificio administrativo de la casa de altos estudios, contempla la inclusiĆ³n de estudiantes del quinto semestre en adelante, de la Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n (FCE), a jornadas sectoriales y territoriales de identificaciĆ³n e integraciĆ³n de la poblaciĆ³n a los procesos de alfabetizaciĆ³n.

Cabrera sostuvo que ese acuerdo busca contribuir de forma decisiva a reducir el nivel de analfabetismo a menos de un 5% de la poblaciĆ³n dominicana, lo que permitirĆ” que el paĆ­s sea declarado libre de analfabetismo.

"Nuestro objetivo es lograr la alfabetizaciĆ³n de jĆ³venes de 15 aƱos en adelante y de adultos mayores, que por alguna razĆ³n aĆŗn no han recibido la instrucciĆ³n bĆ”sica para poder leer y escribir", expresĆ³ el funcionario.

El ministro manifestĆ³, ademĆ”s, que por medio de ese convenio proyectan identificar e incorporar 43 mil dominicanos no alfabetizados, con la conformaciĆ³n de un mĆ”ximo de 14 "nĆŗcleos de aprendizajes".

Cabrera indicĆ³ que esa cooperaciĆ³n entre ambas entidades es parte del compromiso del presidente Luis Abinader, de impulsar la coordinaciĆ³n entre agencias pĆŗblicas del paĆ­s, a fin de generar sinergia y multiplicar la capacidad de acciĆ³n efectiva.

Entiende que, con el apoyo entusiasta y solidario de la UASD, en la persona de su rector BeltrĆ”n, lograrĆ”n avanzar en la direcciĆ³n de humanizar la educaciĆ³n del paĆ­s, tanto en calidad y cantidad, como en efectividad.

AgregĆ³ que ese acuerdo entre la universidad mĆ”s grande del paĆ­s y una instituciĆ³n del gobierno central, siguen sumando voluntades y capacidades para desarrollar y completar las tareas y metas pendientes del Plan Nacional de AlfabetizaciĆ³n "Quisqueya Aprende Contigo".

Rector BeltrƔn valora acuerdo

De su lado, el rector Editrudis BeltrĆ”n seƱalĆ³ que estĆ” seguro de que las acciones que ambas instituciones emprenderĆ”n contribuirĆ”n a reducir de forma significativa el analfabetismo en RepĆŗblica Dominicana.

"Nuestro paĆ­s requiere superar de una vez y por toda la brecha que todavĆ­a nos ata al analfabetismo, pues de esta forma contribuiremos a la disminuciĆ³n de la pobreza y la exclusiĆ³n social", expresĆ³.

El rector asegurĆ³ que esos procesos pedagĆ³gicos de alfabetizaciĆ³n serĆ”n supervisados por la vicerrectora de extensiĆ³n y la Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n y que estĆ” convencido de que unidos lograrĆ”n los objetivos propuestos.

BeltrĆ”n agradeciĆ³ al ministro Neney Cabrera, tras seƱalar que el acercamiento entre ambas instituciones "permitirĆ” seguir contribuyendo al desarrollo de la naciĆ³n y a elevar el orgullo patrio.

Funcionarios presentes

En la firma del acuerdo estuvieron presentes funcionario de ambas instituciones entre ellos la vicerrectora de Extensiones la UASD, RosalĆ­a Sosa; el vicerrector administrativo, RamĆ³n Desangles Flores; el secretario general, Pablo Valdez MartĆ­nez, y el director de cooperaciĆ³n y relaciones internacionales, Antonio Medina CalcaƱo.

Mientras que por Propeep estuvieron el consultor jurĆ­dico, Guido Gil; la directora de cooperaciĆ³n y relaciones internacionales, Larissa Pumarol, la directora de PlanificaciĆ³n, Rosaury HernĆ”ndez; y el coordinador del programa "Quisqueya Aprende Contigo", Pablo Julio Castro, entre otros.

DirecciĆ³n de Comunicaciones Propeep

29 de septiembre 2022

 

Publicar un comentario

0 Comentarios