Periodista pide al Gobierno intervenir Hato Mayor como hizo con SDE por cúmulo de basura


SANTO DOMINGO.- El periodista Rafael Zapata se hizo eco este miércoles de los grandes cúmulos de basura que está afectando actualmente el municipio de Hato Mayor del Rey, en donde dijo que hay más de 10 sectores en los que, desde antes del paso del huracán Fiona por el país, no pasa el servicio de recolección de desechos sólidos, por lo que pidió al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader intervenir como lo hizo en el caso de Santo Domingo Este.

Consideró que el Gobierno central debe hacer en ese pueblo lo mismo que hizo en el municipio Santo Domingo Este en julio del 2021 para acabar con los grandes cúmulos de basura que imperaban para entonces en esa ciudad, porque la situación pudiera provocar a los hatomayorenses otros problemas de salud.

“Toda esta basura amontonada, acompañada de las lluvias que por espacio de cuatro o cinco días estuvieron cayendo, ha desatado una ola de mosquitos principalmente en la zona norte que es la más vulnerable porque hay muchas calles que no están asfaltadas y solares baldíos, entonces la gente teme que se genere un brote de dengue y es por ello que estamos haciendo esta solicitud al presidente de la República Luis Abinader”, expuso.

Zapata emitió sus comentarios junto a los periodistas Enrique Mota y Julia Muñiz, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Dijo que hasta el momento el alcalde de esa demarcación, Amado de la Cruz, “no ha podido dar pie con bola” con la recogida de desechos sólidos bajo el alegato de que no cuentan con los equipos para dar el servicio, en especial, después del paso del huracán, el cual dejó muchos escombros en las vías.

El periodista, quien es oriundo de la zona, admitió que el fenómeno meteorológico causó mucho daño, sin embargo, precisó que han pasado más de dos semanas de haber ocurrido por lo que insistió en que el Gobierno central intervenga de la mano de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

“Que lleven todas esas maquinarias que llevaron a Santo domingo Este en el 2021 de la mano del Proppep que dirige Neney Cabrera, pudieron intervenir y apoyar al alcalde Manuel Jiménez en ese momento, es lo que estamos solicitando para que pueda Hato Mayor recibir esa mano oficial y sus munícipes ver calles limpias que hace más de dos semanas no pueden”, concluyó.

Esta problemática fue denunciada por ciudadanos en este mismo medio la semana pasada, en un reportaje que establece que más de una decena de barrios de Hato Mayor del Rey están “arropados de basura a su máxima expresión” y los moradores han empezado a mostrar su descontento.

Este miércoles medios locales denunciaron que en el sector Las Chinas moradores protestaron arrojando los escombros a las vías con el fin de llamar la atención de las autoridades competentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios