Ciudadano denuncia que personal del CEA y militares al servicio de esa institución ocasionaron daños cuantiosos en propiedad de su hermano en SPM


San Pedro de Macorís 

Un ciudadano de esta provincia denunció que militares al servicio del Consejo Estatal del Azúcar invadieron una propiedad de su hermano Ricardo Astacio y el señor Rufino Castillo, en violación a todos los preceptos legales y causando daños cuantiosos.

El ingeniero Francisco Astacio dijo que el hecho se produjo al lado del Hotel Magie Blue de Playa Nueva Romana, en la comunidad El Soco.

Astacio manifestó que allí habían unos 63 toros de engorde y de raza, entre los que habían Brama y Holtín puros, además de una  casa, empleados, almacenes, piletas, transformadores y demás, lo que fue destruido.

Añadió que cuando los propietarios llegaron al lugar se les impidió la entrada y no les dieron ningún tipo de información.

"Que ellos ni siquiera sabían por qué estaban ahí, nos dijo un capitán que estaba ahí alante", agregó Astacio.

Explicó más adelante que luego salió alguien de apellido Jiménez, manifestándose  que no le podían dejar entrar hasta tanto ellos no abandonaran la propiedad.

Dijo que luego vieron salir camiones con maderas y demás utensilios de construcción 

Añadió que se pudo observar una pala mecánica y los camiones en los que cargaron los toros que había en el interior de la propiedad.

"El fin es que destruyeron todos y no nos dejaron un documento para saber en base a qué hacían eso", expresó Astacio.

Indicó que los terrenos los adquirieron de manera legal y poseen los documentos de posesión desde el 2015. 

Expresó que en aquel entonces también fueron objeto de un atropello y despojados de más de 636 tareas que era lo que originalmente habían comprado y les dejaron 291.

Denunció al complejo hotelero ubicado al lado de la propiedad en cuestión, indicando que en una ocasión les fueron cortados los alambres y los llevaron a los tribunales y ese entonces se les notificó que no podían hacer eso.

Añadió que también al CEA se le notificó en ese entonces y ellos obtuvieron ganancia de causa en el tribunal de tierra.

Agregó que no obstante a eso y sabiendo que tenían ganancia de causa, acudieron donde el abogado del Estado y allí le fue denegada en dos ocasiones la fuerza pública para hacer un desalojo.

Dijo que en ese entonces el abogado del Estado les expresó que él no era un hombre de dobleces y que él actuaba correctamente y por eso denegada la fuerza pública. 

Indicó que no obstante a eso, desacataron las decisiones judiciales, por lo que ahora temen que el país se convierta en una dictadura y que no haya respeto a la propiedad privada.

Con relación a la cuantificación de los daños, manifestó que son cuantiosos, ya que hay algunos toros que uno solo cuesta 100 mil pesos.

Dijo ignorar donde los militares llevaron esos animales, ya que no les informaron nada ni hubo documentación alguna.

Astacio expresó que el jurídico de la Policía acudió al lugar a requerimiento de ellos y no pudieron entregarle ningún documento que dijera que tenían legalidad para hacer eso.

Dijo que el jurídico les manifesto que no se buscaran problemas porque esos militares estaban armados y que no podían enfrentar a la Policía con el Ejército, y que buscara los mecanismos de la justicia para resolver el caso.

Expresó que ahora buscan los informes de lugar para acudir a la justicia.

"Estamos ahora acudiendo a los medios de comunicación para denunciar este atropello que ha hecho el Consejo Estatal del Azúcar y su dirección actual", agregó.

Añadió que se llevaron a sus empleados extranjeros, de quienes no se sabe hacia donde fueron llevados.

Publicar un comentario

0 Comentarios