SISALRIL optimizará el uso de recursos a través de la implementación de EVTESA


Diciembre 7, 2022. Santo Domingo, D.N.- *Con el objetivo de implementar métodos que hagan eficiente el uso de los recursos del Seguro Familiar de Salud (SFS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ofreció una conferencia para presentar e informar a la sociedad el inicio de la implementación de los procesos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EVTESA).

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias es una herramienta que mejora la toma de decisiones, contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas de salud mediante la optimización de recursos, utilizando la mejor evidencia disponible para valorar los efectos de las tecnologías en relación a la sobrevida, calidad de vida, eficacia, seguridad y efectividad.

Este trabajo contribuirá  a evaluar el uso eficiente de las tecnologías que se encuentran en el catálogo de prestaciones, mediante la evaluación de nuevas tecnologías que generen mayores beneficios a la salud de la población asegurada por el SFS.

De igual importancia, se informó la intención de realizar estas mejoras bajo un proceso participativo con los diferentes actores de la sociedad, a través de una nueva sección disponible en el portal web de la SISALRIL (www.sisalril.gob.do), a través del cual se podrán  realizar las solicitudes de evaluación de tecnologías para la mejora del catálogo de prestaciones.

Durante la conferencia sostuvo participación el Ing. Alexandre Lemgrubre, asesor regional de gestión de tecnologías de la salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien fue el encargado de contextualizar la experiencia de la Región en el enfoque integrado de la EVTESA; seguido de la consultora de evaluación de tecnologías sanitarias de la OPS, la Dra. Elena Tapia, quien conversó sobre el proceso de desarrollo en el SFS.  

También sostuvieron participación por parte de la institución, la Dra. Yesenia Díaz, directora de aseguramiento en salud para el régimen contributivo y planes, quien se pronunció respecto al proceso actual de revisión del Plan de Servicio de Salud (PDSS); y la economista Madeline Martínez, encargada de evaluación y análisis económico, quien estuvo encargada de exponer los procesos de solicitud de las Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias para la SISALRIL.

“El proceso de desarrollo e implementación de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EVTESA) que hoy les da a conocer la SISALRIL, constituye un apoyo importante en la toma de decisiones, y en aquellos aspectos relacionados en la incorporación y exclusión de tecnologías sanitarias, con el objetivo de eficientizar el uso de los recursos disponibles, en temas relacionados con el aseguramiento en salud, cobertura, mejoras del plan de servicios de salud y su financiamiento”, expresó el Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de SISALRIL.



Publicar un comentario

0 Comentarios