Eddy Alcántara ratificado a unanimidad como director ejecutivo de Pro Consumidor hasta el 2025


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Directivo del Instituto Nacional de ProtecciĂłn de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ratificĂł por unanimidad a Eddy Alcántara como director ejecutivo de esa entidad por un perĂ­odo de dos años que concluirá en marzo de 2025, por “su adecuado desempeño y los resultados visibles a favor de los consumidores que ha logrado desde su llegada a la instituciĂłn”.

Mediante la resoluciĂłn 002-2023, en la que se ratifica a Alcántara en el cargo, se establece que conforme a las disposiciones de la Ley General de ProtecciĂłn de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05, en su artĂ­culo 30, “el director ejecutivo durará en sus funciones dos años y podrá ser confirmado hasta por otros dos perĂ­odos consecutivos de igual duraciĂłn, por su adecuado desempeño”.

“Este Consejo Directivo ha valorado el trabajo del director ejecutivo, Dr. Eddy Antonio Alcántara Castillo en la referida gestiĂłn, reconociendo el adecuado desempeño en sus funciones, mediante los resultados obtenidos y el posicionamiento alcanzado por la instituciĂłn durante su gestiĂłn del perĂ­odo 2021-2023”, expresa la resoluciĂłn, la cual entrará en vigencia a partir del 18 de marzo del presente año, fecha en la que el funcionario cumplirá los dos años al frente de Pro Consumidor.

Los integrantes del consejo resaltan en la resoluciĂłn “la ardua y efectiva gestiĂłn basada en directrices legales, demostradas por el actual director, quien protege y garantiza de forma eficaz y eficiente los derechos de los consumidores y usuarios frente a las actividades comerciales desarrolladas por los proveedores de bienes y servicios”.

El Consejo Directivo está integrado por el viceministro de Comercio Interno, RamĂłn PĂ©rez FermĂ­n, en representaciĂłn del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), quien lo preside;  Pascal Peña, representante de empresas suplidoras de servicios; Luis Tolentino, representante del sector salud; Hamlet GutiĂ©rrez  Mota, representante de empresas productoras de mercancĂ­as; Ana Patricia Ossers, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Francisco Paulino y HĂ©ctor Jáquez Valdez, representantes de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores.

Alcántara fue designado en el cargo por el presidente Abinader mediante el decreto número 176-21, de fecha 18 de marzo de 2021.

Logros 

Desde su llegada a Pro Consumidor, Alcántara ha implementado novedosos procedimientos lo que ha permitido obtener exitosos resultados en el combate contra la venta del alcohol adulterado, ácido del diablo, la reducción de la publicidad engañosa en fechas importantes de consumo, así como retornos económicos favorables para los consumidores, decomisos de millones de productos que ponían en riesgo la salud de la población, entre otros logros.

Transparencia

También se valoró el impulso al desarrollo y fortalecimiento de una cultura ética, de transparencia e integridad en el manejo de la administración pública, obteniendo excelentes calificaciones por encima del 95.5 % en las evaluaciones realizadas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeid).

Presidente de organismos internacionales

Eddy Alcántara fue electo en el mes de septiembre de 2022 presidente pro tempore del Consejo de Protección de los Consumidores de Centroamérica y República Dominicana (Concadeco), organismo que pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Alcántara también fue electo presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) para el periodo 2023-2024, en el marco de la XVI Asamblea de esa entidad celebrada en Argentina, lo que constituye un reconocimiento al trabajo realizado por la agencia defensora del consumidor del país.

Es la primera vez que una nación de Centroamérica y el Caribe es electa para presidir el FIAGC.-

Publicar un comentario

0 Comentarios