Ministerio de Salud sostiene reunión con psicólogos para fortalecer atención en la salud mental de la población


SANTO DOMINGO. Una comisión de la Asociación de Psicólogos (ASOPSALUD) de la red pública informó que la salud mental tendrá un nuevo cambio en el sistema sanitario. Así lo informó, la presidenta de la agrupación María de Los Santos, quien adelantó que sostuvieron un primer encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud Pública a los fines de elevar la calidad en la atención de la salud mental mediantes propuestas de políticas públicas. 

De Los Santos explicó, que luego de enviar una series de solicitudes al presidente Luis Abinader, a  la vicepresidenta Raquel Peña  y al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, su voz fue escuchada y fueron recibidos por Miguel Rodríguez, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Ministerio, lo que abrió el camino a diseñar estrategias que permitan ayudar a la población directamente con su salud mental. 

“Desde  ASOPSALUD entendemos que solo aunando los esfuerzos lograremos obtener las políticas de salud mental a favor de la población dominicana la cual deberá generar el bienestar  en estos tiempos tan difíciles, y enfrentando las secuelas post pandemia, donde los psicólogos tienen un trabajo arduo para, atender y prevenir los problemas psicosociales que viene manifestando la población dominicana como, la violencia en todas sus manifestaciones, conflictiva familiar y de pareja, uso y abuso de sustancia psicoactiva, abuso infantil, entre otros. De igual forma solicitamos el apoyo para los profesionales de la psicología”, preciso De Los Santos. 

La presidenta de la asociación, destacó que le entregaron al viceministro un documento con una serie de propuestas y requerimientos dentro de los cuales está la solicitud del diseño definitivo de los protocolos que se deben ejecutar en la red pública y “que nosotras estamos a la disposición para colaborar en su estructura para que la población pueda recibir en los distintos niveles de atención un servicio de salud mental con estándares internacionales”. 

La comisión que visitó el Ministerio por parte de Asosalup estuvo conformada, además su presidenta, por  Libia Moreno, Josefina Acosta, Australia Beliart y  Damari Disla. En dicho encuentro, que duro cerca de una hora se coordinó una próxima reunión a mediado del mes de marzo para dar seguimiento y consensuar soluciones en el corto, mediano y largo plazo. 

Las psicólogas se mostraron optimistas e instaron a las demás autoridades abrir una puerta al diálogo donde el mayor beneficiado sea el paciente que acuden a los diversos hospitales en busca de ayuda. 

De su lado, el viceministro Miguel Rodríguez se comprometió a conversar con el Ministro de Salud para en conjunto fortalecer las políticas en materia de salud mental.

Publicar un comentario

0 Comentarios