Ética hace entrega de la 4ta. versión del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2021-2022

_Dan a conocer los temas del primer plan de Apertura de Datos de la República Dominicana_

Santo Domingo,- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos, y con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader Corona, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamantal (DIGEIG), dio a conocer los detalles sobre el Plan Nacional de Datos Abiertos de la República Dominicana, que tiene como finalidad aumentar la disponibilidad y captura de datos útiles, estandarizados para  avanzar en la interconexión y relacionamiento de datos, con miras a eficientizar la trasparencia, la integridad, la rendición de cuentas, la prevención de la corrupción administrativa y la participación ciudadana. 

En ese sentido, en su compromiso de transparentar el Estado y apoyar a los periodistas para que continúen informando a los ciudadanos sobre la manera en que se manejan las distintas instituciones públicas del país por medio a la verificación de los datos ofrecidos a través de los portales de transparencia, la DIGEIG hizo entrega este jueves del 4to. Premio Nacional de Periodismo de datos 2021-2022. 

La directora general de la DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, precisó que el Premio Nacional de Periodismo de Datos está dirigido hacia esos hombres y mujeres de la prensa, que a través de los datos descubren y dicen artículos fundamentales, pera de esa manera poder descubrir que está haciendo el gobierno en cada paso, y poder identificar que se está haciendo bien y que puede ser mejorado. 

La ex vicepresidenta de la república expreso también que, todo tiene que saberse, resaltando que, este Premio Nacional de Datos Abiertos tiene un fin importante, que consiste en reconocer la investigación detallada y a profundidad de las trabajadoras y los trabajadores de la prensa dominicana.

Esta disposición de la DIGEIG se sustenta en la ley No. 200-04 de Libre acceso a la Información Pública, que da la libertad, no solo a los miembros de la prensa, sino a la población en general, a solicitar, y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y que obliga, además, al Estado a informar. 

Los reportajes infográficos y documentales a profundidad se realizaron a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en los portales de Datos Abiertos de la República Dominicana, www.datos.gob.do; Portal Único de Transparencia, www.transparencia.gob.do; Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), www.saip.gob.do y los portales de Transparencia de las páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales. 

Jurados nacionales e internacionales

El concurso contó con miembros del jurado nacionales e internacionales, entre ellos directores de medios de comunicación, miembros de la sociedad civil y representantes de asuntos públicos de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Participaron como jurados, Millizen Uribe, periodista, subdirectora en el Periódico Hoy e integrante del programa Uno más Uno; Altagracia Salazar, periodista, productora del programa Sin Maquillaje y activista pro-derechos humanos; Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana; Jared Ortiz, director ejecutivo de Alianza ONG; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y José Antonio (Pepe) García, coordinador regional de apoyo a países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Open Government Partnership (OGP). 

Más sobre el Plan Nacional de Datos Abiertos

En los tiempos donde la tecnología es una herramienta que está presente en todas las facetas de la vida en sociedad y por tanto en la administración pública, el acceso a la información pública adquiere nuevos estándares, que promueven el más amplio acceso a las informaciones en formato de datos abiertos, permitiendo así su reutilización por parte de la ciudadanía en sus diferentes sectores. 

En este sentido y con miras a la elaboración del primer Plan de Acción para la Apertura de Datos Abiertos, el cual forma parte de los diez (10) compromisos del V Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022-2024, de la cual, la DIGEIG ha realizado cinco encuentros a nivel nacional donde se agruparon más de trecientas (300) personas de distintos sectores, entre estudiantes de secundaria y universitarios, periodistas, maestros, sociedad civil y gobierno, quienes lograron identificar informaciones que consideran relevantes para la ciudadanía, que el Estado desde sus organismos debe liberar en formatos abiertos. 

Además, de estos encuentros, junto a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) se puso a la disposición el portal consultaspublicas.gob.do para la recepción de propuestas por parte de toda la ciudadanía.

Los ganadores

Ashley Ann Presinal, Ganadora de la Categoría Diamante, con el trabajo “2022: Un récord de multas de tránsito que la gente no paga”, publicado en el periódico Listín Diario. (Obtiene una placa de reconocimiento y un incentivo metálico). 

Jesús Vázquez Montero, Ganador de la categoría oro, con el trabajo “Cada seis minutos hay un robo en República Dominicana”, publicado en el periódico Acento. (Obtiene una placa de reconocimiento y un incentivo metálico). 

Mariela Mejía Gil, Ganadora de la categoría plata, con el trabajo “Exoneración de vehículos a legisladores: un costoso privilegio que pasó a negocio”, publicado en el periódico Diario Libre. (Obtiene una placa de reconocimiento y un incentivo metálico).

Instituciones reconocidas

Por su alto nivel de compromiso con la transparencia, garantizando el derecho ciudadano al Libre Acceso a la Información Pública, mediante la liberación de datos públicos en formatos abiertos, en el Portal Nacional de Datos Abiertos de la República Dominicana, facilitando el acceso, uso, reutilización y redistribución de datos, y con ello contribuir al fortalecimiento la democracia, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental reconoció a la Superintendencia de Mercado de Valores; el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES y al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios