Tribunal Superior Electoral capacitará miembros de juntas electorales y de Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), en Justicia Electoral


Santo Domingo. -Miembros de las juntas electorales y de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), serán capacitados por el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral, previo a las elecciones municipales, legislativas y presidenciales del próximo año.

Recibirán la capacitación tanto en materia administrativa como de Justicia Electoral, para que tengan las herramientas necesarias ya que operarán en los procesos electorales como tribunal de primer grado. 

Unos mil 820 miembros de las juntas electorales, serán formados sobre la Constitución de la República; la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, número 29-11; la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral, número 20-23 y el Reglamento Contencioso Electoral. 

En la capacitación intervendrán 41 docentes del TSE, entre ellos jueces titulares, jueces suplentes, abogados ayudantes y otros funcionarios de la Alta Corte.

El objetivo general es desarrollar en los participantes conocimientos y habilidades para ejercer las funcione propias de su competencia en una las Juntas Electorales y las OCLEEs, con el propósito de hacer eficientes sus labores, fortaleciendo la administración de los procesos electorales, la vertiente contenciosa y la integridad democrática del país.

Los participantes analizarán el rol de los diferentes actores del sistema electoral dominicano; perfeccionarán los conocimientos y las destrezas técnicas para el manejo de las Juntas Electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE); diferenciarán los distintos roles dentro de la función de administración electoral y jurisdiccional en sus diferentes esferas.

Además, se analizará la legislación electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y cómo asumir un compromiso ético y cívico con los valores democráticos como soporte del ejercicio de sus funciones.

La formación será impartida en cada pueblo, durante los meses de mayo y junio de este año. 

En cuanto a las OCLEEs, será impartida a 6 grupos bajo modalidad virtual, y dicho programa será objeto de un protocolo académico especial.

Publicar un comentario

0 Comentarios