"Violencia de género en República Dominicana: la trágica realidad detrás de las cifras"


Por: Luis Alerto Fernández

La violencia de género continúa siendo uno de los principales problemas que afectan a la sociedad dominicana. En lo que va de año, se han registrado varias muertes causadas por parejas o exparejas, y desafortunadamente, el último caso se produjo ayer en la localidad de Gaspar Hernández, donde Pedro Julio Polanco (conocido como "Chocho") asesinó a su ex pareja Masiel Reimy Maciel Camilo Abreu, de tan solo 26 años, y también hirió a una amiga que intentó detenerlo.

Este hecho, que ha conmocionado a la sociedad dominicana, pone de manifiesto la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir la violencia de género. Según datos del Ministerio de la Mujer, en lo que va de año, se han registrado más de 10,000 denuncias de violencia de género en todo el país.

Una de las principales causas de la violencia de género en la República Dominicana es la falta de educación y concienciación en cuanto al respeto y la igualdad de género. Además, la debilidad de los organismos encargados de prevenir y combatir la violencia de género también contribuye a la perpetuación de este problema.

Otro factor que agrava la situación es la actitud de muchas mujeres que, por diversos motivos, se adaptan a ser maltratadas. Muchas veces, las mujeres no denuncian la violencia porque temen represalias o porque creen que no recibirán la protección necesaria. Además, en algunos casos, las mujeres pueden tener una dependencia emocional de sus agresores, lo que las lleva a tolerar la violencia.

Es necesario que la sociedad dominicana tome conciencia de la gravedad de la situación y se unan esfuerzos para erradicar la violencia de género. Es importante que se fortalezcan los organismos encargados de prevenir y combatir la violencia de género, y que se brinde la protección necesaria a las víctimas. Además, es fundamental promover una educación y cultura del respeto y la igualdad de género desde edades tempranas.

En definitiva, la violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad, y es necesario que todos los sectores se involucren en la lucha contra este flagelo. La muerte de Masiel Reimy Maciel Camilo Abreu y de las otras dos mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en los últimos días, debe ser un llamado de atención para que se tomen medidas urgentes y efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios