Cormidom anuncia suspensiĆ³n de sus operaciones productivas


SANTO DOMINGO.- A raĆ­z de la situaciĆ³n extrema y de fuerza mayor en la cual se encuentra la empresa, y a los fines de salvaguardar la integridad de sus empleados y de las operaciones futuras, los accionistas de la CorporaciĆ³n Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera la mina Cerro de MaimĆ³n, han tomado la difĆ­cil decisiĆ³n de suspender oficialmente las operaciones productivas de la mina y entrar en un proceso solamente de mantenimiento.

El anuncio fue dado a conocer por Paul Marinko, presidente de CORMIDOM, quien indicĆ³ que, para tales fines, ya han iniciado todos los debidos procesos ante las autoridades competentes.

“Con relaciĆ³n a la situaciĆ³n presentada con el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de MaimĆ³n (Sitracema), CORMIDOM sigue apostando a la soluciĆ³n rĆ”pida por medio del diĆ”logo y el respeto mutuo,  a la vez que confiamos en la mediaciĆ³n de las autoridades del Ministerio de Trabajo. Y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de MaimĆ³n y las comunidades aledaƱas”, manifestĆ³.

La empresa informĆ³ la decisiĆ³n a sus empleados a travĆ©s de un comunicado en el que citĆ³ que: “Luego de trece aƱos de trabajo incansable, donde hemos tenido altas y bajas, y juntos hemos creado esta familia minera, con gran tristeza y dolor, nos dirigimos a ustedes para informarles que, esta CorporaciĆ³n Minera Dominicana S.A.S (CORMIDOM) ha suspendido todas las operaciones de producciĆ³n minera y entramos en fase de mantenimiento”.

Firme compromiso con sus trabajadores

El presidente de CORMIDOM manifestĆ³ que, desde el inicio de sus operaciones, en el aƱo 2009, CORMIDOM ha puesto en el centro de cada una de sus acciones a los trabajadores y sus familias.

Paul Marinko indicĆ³ que CORMIDOM apoya y respeta el derecho sindical de sus empleados, y por eso tiene una relaciĆ³n de larga trayectoria, abierta, cercana y de diĆ”logo con el Sitracema, con el cual han firmado convenios de mutua colaboraciĆ³n en las Ć”reas de mejoras salariales, seguros mĆ©dicos, condiciones de trabajo, apoyo a educaciĆ³n,  gastos funerarios, licencias de maternidad y paternidad, entre otros.

Sostuvo que desde el aƱo 2010 existe un convenio colectivo con el sindicato que se renueva cada tres aƱos. El mĆ”s reciente data del aƱo 2020, Ć©poca en la que estĆ”bamos en medio de la pandemia y los accionistas, no solamente negociaron un convenio colectivo, sino que continuaron pagando el 100% de los salarios a los empleados a pesar de que la mina estuvo cerrada durante 8 meses, pagando RD$304,906,718.38 en nĆ³mina en ese perĆ­odo.

Marinko explicĆ³ que, a la luz del convenio colectivo, en abril del aƱo 2021 se pagaron RD$29,515,498.88 correspondientes a bonificaciones del aƱo 2020. IndicĆ³ que durante el perĆ­odo 2018-2022, CORMIDOM ha pagado por concepto de bonificaciĆ³n un total de RD$154,365,967.49.

“En aras de seguir apoyando el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, en noviembre de 2022, CORMIDOM iniciĆ³ negociaciones con el sindicato para un nuevo convenio colectivo. No obstante, el aƱo pasado la empresa estuvo cerrada aproximadamente 5 meses, lo cual obviamente tuvo un alto impacto financiero. Gracias al trabajo en equipo y la uniĆ³n de todos, de los accionistas y los trabajadores, la empresa logrĆ³ beneficios, pero no los aspirados por los accionistas y empleados”, dijo.

Marinko expresĆ³ que el 27 de abril del 2023 cumpliendo con lo establecido en el convenio colectivo, CORMIDOM pagĆ³ RD$18,245,214 por concepto de bonificaciĆ³n correspondiente al aƱo 2022.

Respecto a la situaciĆ³n financiera de la empresa manifestĆ³: “De hecho, para que la empresa pudiera seguir operando, los accionistas tuvieron que enviar US$2,000,000.00 a la semana, lo que significa US$105,000,000.00 para el pago de salarios y otros costos de operaciones de la empresa ese aƱo”.

Sostuvo que a esto cabe agregar que el apoyo solidario de los accionistas de CORMIDOM se ha visto limitado por la crisis financiera a nivel mundial. Y al igual que muchas otras multinacionales, los accionistas de CORMIDOM se han visto incluso en la obligaciĆ³n de cerrar 2 minas en Australia.

Marinko garantizĆ³ que CORMIDOM siempre se ha caracterizado por conducir sus operaciones de forma honrada y transparente, cumpliendo con sus obligaciones conforme a las leyes, particularmente con aquellas contenidas en la Ley Minera No 146-71, la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asĆ­ como el CĆ³digo de Trabajo y el Convenio Colectivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios