Presidente Luis Abinader anuncia licitación del Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo para el mes de julio


 _Presidente de AMCHAMDR afirma liderazgo de Abinader ha sentado las bases para una colaboración fructífera y ha abierto las puertas a nuevas oportunidades para el comercio y la inversión de la región._

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader anunció que en el próximo mes de julio se lanzará la licitación en una alianza público-privada del nuevo Sistema Ferroviario Nacional, iniciando en su primera etapa el Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo, que irá desde la estación del Metro de la Kennedy con la Máximo Gómez, hasta la Charles de Gaulle en un primer tramo, y luego en una extensión hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas. 

El mandatario informó que el inicio de las obras de este trascendental proyecto, está previsto para el primer trimestre del próximo año. 

“Queremos conectar todos los polos del país y generar otros nuevos. Estamos creando una nueva geografía de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas, desde Pedernales hasta Miches, parándonos en el corazón de la isla, para convertir a Santiago en una metrópolis moderna y conectarla en media hora con el proyecto Bergantín en Puerto Plata y el desarrollo industrial, logístico y energético de Manzanillo”, expresó.

Asimismo, el presidente Abinader destacó que la Inversión Extranjera Directa, aumentó más de un 25,5% respecto del año anterior, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana, de más de 4 mil millones de dólares.

“Y cabe señalar también, que los Estados Unidos de América son, al día de hoy, nuestro principal socio en cuanto a Inversión Extranjera Directa, con la captación de 8,458 millones de dólares desde 2010 hasta junio de 2022”, resaltó el gobernante.

Al exponer como orador invitado de la Conferencia Bussines Future of Americas (BFA) y la celebración del centenario de la Cámara Americana de Comercio de La República Dominicana (AMCHAMDR), Abinader afirmó que el crecimiento económico que experimenta el país, se ha conseguido con mucho esfuerzo; proponiendo y ejecutando acciones que han llevado a alcanzar números incontestables.

Citó como ejemplo de estos, los reflejados en 2022, cuando el Producto Interno Bruto del país alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9%, superior al promedio de América Latina. 

“Somos uno de los países de la región con mayor estabilidad económica, lo que nos coloca en el rango meta de inflación objetivo, que está marcado en el 4% +-1. A mayo de este año la inflación anualizada está en 4.43 %, es decir dentro del rango meta establecido por las autoridades monetarias”, manifestó.

Expuso que eso coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida laeconomía como una de las más dinámicas de Latinoamérica.

También, apuntó que, el pasado año el país cerró con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia, con 14,436 millones de dólares y una apreciación de la moneda del 2% según datos del Banco Central. 

Reveló que, por primera vez llegaron a República Dominicana más de 7 millones de turistas por vía aérea y 1.3 millones de cruceristas; es decir, 8 millones y medio de visitantes, un 13% más que en el período anterior a la pandemia. 

“Todo esto viene a demostrar la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía”, significó Abinader.

Cámara Americana de Comercio en RD es un gran aliado

El mandatario manifestó que la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana ha sido desde siempre una gran aliada para nuestra nación, ya que ha sabido aportar valor a las relaciones entre ambas naciones, apostando por la producción nacional, la inversión extranjera y el fomento de las exportaciones de nuestros productos; lo que, sin duda, ha contribuido enormemente al posicionamiento del país en el mundo.

De igual forma, dijo que, Business Future of the Américas representa también una gran oportunidad para establecer contactos y fortalecer los vínculos con el liderazgo público y privado en todo el hemisferio. Esta, es sin duda, una de sus grandes fortalezas.

RD goza de un marco regulatorio más robusto

Al referirse a temas de gobernanza, el jefe de Estado indicó que la República Dominicana goza de un marco regulatorio más robusto, que se ha ido fortaleciendo para dar mayor seguridad jurídica y reducir la burocracia, como la creación de la Ventanilla Única de Inversión. 

Además, explicó, mediante decreto, articulamos el Gabinete de Promoción de Inversiones, integrado por las instituciones estratégicas que tienen mayor incidencia en la promoción y captación de inversiones.

“Si hablamos del sector de la Industria, podemos convenir que éste juega un papel fundamental en todos los procesos que se dan para la modernización y desarrollo de los países. Y República Dominicana no es una excepción”, dijo.  

En ese sentido, consideró que las zonas francas constituyen una de las actividades productivas de mayor impacto en lo que respecta al empleo en el país, aportando más de 192,000 empleos directos en el último año y mostrando un crecimiento en las exportaciones de un 9% a principios de este 2023. 

“La estabilidad económica, política y social de nuestro país ha logrado que los inversionistas locales y extranjeros depositen su confianza y decidan invertir en la República Dominicana. Y esto es el verdadero desarrollo”, afirmó. 

El gobernante puntualizó que, no es casualidad que República Dominicana se encuentre ubicada en la posición número 80 del ranking mundial en la categoría de Desarrollo Humano, de una lista de 191 países, y que en los últimos años sea de las pocas naciones en el mundo que han escalado posiciones. 

“Esto se debe al empeño que tenemos desde el Gobierno para hacer la vida de los dominicanos más digna, junto al equilibrio de brindar espacios a la inversión nacional y extranjera para la producción, la manufactura y el turismo, generando así un importante movimiento del capital humano y de empleos de calidad para los ciudadanos”, expresó. 

Enfatizó que, los inversionistas dan fe de las características especiales que convierten al país en un atractivo destino y una de ellas es, sin lugar a dudas, es la ubicación geográfica privilegiada. 

“Nuestra conectividad es tanta que, contamos con el aeropuerto más conectado del Caribe, así como con una infraestructura de puertos que nos ubica en el tercer lugar de mejor conectividad marítima de toda la región”, destacó. 

Vías que acercan a la región metropolitana

El presidente Abinader subrayó que en el sur del país, ligado al proyecto de desarrollo de Pedernales, han invertido en importantes vías que han acercado esa zona a la región metropolitana, con proyectos como la circunvalación de Azua, ya terminada, y la de Baní, en construcción, además de la carretera Enriquillo-Pedernales.

En conexión con el puerto de Manzanillo, cuya obra comenzará en julio de este año, precisó, el Gobierno ha realizado importantes obras de conectividad para toda la región, como es el caso de la inauguración de la carretera Montecristi-Copey-Dajabón, y en fase de terminación las vías Guayubín-Mata de Santa Cruz-Copey y Santiago Rodríguez - Martín García-Guayubín. 

En adición a esto, dijo que, también conectarán los dos puertos más importantes del país: el multimodal Caucedo con el de Haina Oriental, a través de la ampliación de la avenida Ecológica. 

“Y dando cumplimiento al compromiso que asumimos, el pasado mes, dimos inicio al proceso competitivo para la construcción de la Autopista del Ámbar. Esta moderna autopista de 32 kilómetros conectará a Santiago y Puerto Plata en menos de 30 minutos, e incluirá, en un solo circuito, la Autopista del Ámbar con la Autovía Circunvalación Norte de Santiago y con el proyecto de desarrollo inmobiliario turístico Punta Bergantín en Puerto Plata", informó. 

Además, destacó, estamos en pleno proyecto de ampliación y modernización de la autopista Duarte, sustituyendo cruces irregulares por retornos operacionales más seguros, así como carriles de integración e incorporación en los diversos cruces, el fresado, asfaltado y la iluminación y correcta señalización en toda su extensión, para mejorar sus índices de seguridad vial.

El jefe de Estado dijo que, en esta autopista además están reconstruyendo más de 400 kilómetros de todo su sistema de drenaje transversal y longitudinal.

“Pero este Gobierno también ha hecho un enorme esfuerzo en la ampliación de nuestra red de transporte masivo, con obras tan importantes como el Teleférico de Los Alcarrizos ya en funcionamiento, o el Teleférico y monorriel de Santiago que se encuentran en construcción o la Línea 2-C del Metro, desde Los Alcarrizos al Kilómetro 9”, garantizó.

Algunos dudaron de proyectos de modernización del país

Manifestó que algunos pusieron en duda sus proyectos de modernización de la República Dominicana y dijeron que eran irrealizables.

“Cuando hablé del Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo, hubo dudas. Cuando hablé del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que abarca el desarrollo del Teleférico de Los Alcarrizos, el Monorriel y el Teleférico de Santiago, así como la ampliación de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, también se pensó que era demasiado ambicioso como para lograrlo en tiempo récord”, expresó.

Sin embrago, expuso, hoy pueden constatar que el Teleférico de Los Alcarrizos ya está en operación y que los demás proyectos llevan un nivel de avance muy satisfactorio.

El mandatario señaló que, consciente de que todos los países están sumergidos en una acelerada carrera de transformación digital, inmediatamente inició su Gobierno se constituyó el Gabinete de Transformación Digital, con la responsabilidad de elaborar la Agenda Digital 2030.

“Teníamos muy claro que era imposible lograr una sólida estrategia país sin el apoyo y participación del sector privado. Por eso establecimos de manera permanente la mesa de trabajo de transformación digital entre el Gobierno Dominicano y la Cámara Americana de Comercio y su Comité TIC”, explicó.

En especial, sostuvo, con el apoyo de AMCHAMDR, hemos ayudado con nuestra Agenda a mejorar nuestro servicio de gobierno, incrementando en primer lugar la transparencia, facilitando los canales de comunicación y atención con los ciudadanos e impulsando la innovación pública.

Resultados que mostrar

Aseguró que una evidencia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, es que tienen muchos resultados que mostrar, tales como que la Agenda Digital de la República Dominicana conquistó el primer lugar en los premios 2022 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y según el Índice Global de Ciberseguridad 2021 que publica la UIT, el país ocupa ahora el lugar #66 del mundo, avanzando 26 posiciones en un solo año. 

De igual forma, refirió que, el National Cyber Security Index del Governance Academy de Estonia, reportó en enero de este año un avance de 30 posiciones de nuestro país, pasando del lugar 58 al 28, y siendo hoy República Dominicana número 1 en América Latina en cuanto a nivel de preparación para prevenir y gestionar los incidentes cibernéticos, según ese estudio.

Pronto se iniciará la transmisión de la televisión digital

Asimismo, destacó, se inició ya la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para proveer el servicio de telefonía 5G, el cual ya empezó a ser ofertado por las empresas de telecomunicaciones del país, y pronto se iniciará la transmisión de la televisión digital, largamente postergada y que por fin se hará realidad en esta gestión de gobierno y se llevará conectividad de banda ancha a 90 comunidades que actualmente no tienen cobertura.

“Por eso, los motivo a que sigamos implementando juntos la Agenda Digital 2030, porque esto redundará en lograr una nación más competitiva, más justa, más equitativa, más inclusiva; donde la población aproveche las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida, el Estado esté centrado en los ciudadanos y las organizaciones hagan lo propio para mejorar su productividad y competitividad”, exaltó el gobernante. 

En el presente, afirmó, están preparando una República Dominicana a prueba de futuro y sostuvo que el país es un paraíso lleno de oportunidades para el comercio, los negocios, el turismo y para la propia vida. 

“Durante esta gestión, estaremos entregando a nuestros ciudadanos y empresas, nuevas soluciones que los impactarán positivamente, como la ampliación de servicios en el Portal Único “Gob.do’, gracias al Programa Burocracia Cero, el Expediente Único Educativo, el Expediente Único de Salud”, reveló Abinader.

Por igual, añadió, la Carpeta Ciudadana y la Plataforma Única de Notificación, porque nuestra Agenda Digital no solo incrementará la productividad de las empresas, sino que está orientada a mejorar los servicios a todos los ciudadanos.

El presidente Abinader destacó que desde hace varios años la República Dominicana ha alcanzado un papel mucho más protagónico entre los países de la región; gracias, entre otras cosas, a la estabilidad y la buena salud de la que goza nuestro sistema político y democrático, al crecimiento económico y la solidez del país en materia de inversión y oportunidades para las empresas. 

Grandes transformaciones estructurales

Aseguró que desde su llegada al Gobierno, se pusimos a trabajar para lograr las transformaciones estructurales que necesita el país para seguir avanzando, sin descansar un solo momento en la atención de las dificultades que se nos han presentado en forma de crisis. “Y puedo decir con toda seguridad que lo estamos logrando”. 

Recordó que la República Dominicana fue reconocida mundialmente por su exitoso manejo de la crisis sanitaria que ocasionó la pandemia global del COVID-19 y también por la estabilidad macroeconómica, política y la paz social que hemos estado construyendo juntos. Por ello, afirmó, “nuestro nivel de resiliencia está más que demostrado”.

Sostuvo que, la determinación del Gobierno dominicano de no dejar a nadie atrás, se muestra en todas las acciones que ha desplegado a todos los niveles, con el fin de proteger al entramado empresarial, que es el generador de las oportunidades de empleos que los ciudadanos del país necesitan para seguir construyendo sus proyectos de vida.

Todo esto, agregó, ha permitido que República Dominicana sea el único país de la región en mejorar su calificación de riesgo en tres agencias internacionales que miden este indicador, tales como: Moody´s, Fitch Ratings y Standard & Poor´s, con importantes beneficios para el futuro financiero de la nación, tanto por la reducción del costo del financiamiento futuro, como para la atracción de inversión.

“Además, estamos encaminados a convertirnos en un HUB logístico de clase mundial, al aprovechar nuestra posición geográfica privilegiada en el Caribe, lo que nos convierte en un punto estratégico para el comercio internacional, conectando con el resto del mundo”, resaltó.

Abinader indicó que, estos objetivos se alcanzarán a través de la inversión en infraestructuras de conectividad; la implementación de mejoras en el manejo de aduanas, con capacidad de despachar en menos de 24 horas las mercancías y el fomento de las exportaciones.

Especialmente, dijo, aquellas que surgen del sector agrícola, la manufactura y zonas francas, en las que estamos aprovechando las oportunidades que se derivan del reordenamiento del comercio internacional y del mencionado “nearshoring”.

El país necesitaba con urgencia, insistió, cambios estructurales y nosotros nos pusimos en marcha para garantizar que se hicieran. 

“Es propicio este espacio de encuentro que nos brinda el BFA 2023 y de celebración de los 100 años de vida de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana, para poner de manifiesto nuestro interés en continuar profundizando las relaciones que con tan buenos resultados hemos mantenido por tantos años”, realzó.

Reafirmó su compromiso con el pueblo dominicano para continuar avanzando en la construcción del país que queremos. 

“Invitamos a los inversionistas locales y extranjeros a continuar depositando su confianza en nuestro país. La mejor República Dominicana está por venir, y la estamos construyendo juntos”, exaltó el gobernante.

Expresó su agradecimiento a todos los empresarios y representantes gubernamentales presentes y hacer posible este encuentro y a la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana por mantener vivo este espíritu de trabajo, su visión de futuro y el compromiso con el país. 

RD se ha erigido en un líder del cambio

En tanto, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, expresó que la República Dominicana se ha erigido en un líder del cambio con políticas internas certeras que garanticen que el país tenga una orientación dirigida hacia la productividad sostenible.

"Mediante esfuerzos constantes el presidente Abinader ha mostrado un sentido singular de trabajo colaborativo entre los sectores privado y el sector público para incentivar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, así como para la atracción de grandes inversiones", manifestó.

De los Santos agregó que AMCHAM ha sido testigo participativo de las tantas iniciativas impulsadas bajo su liderazgo y de los distintos ministerios dentro su Gobierno para integrar un diálogo colaborativo que impulse la nación al siguiente nivel de desarrollo.

"El presidente Luis Abinader y su dinámico equipo de trabajo están trillando el camino a recorrer con iniciativas ejemplares como lo es la Alianza para el Desarrollo en Democracia y el ADD+USA Business Council, de las cuales AMCHAM también forma parte", destacó.

Manifestó su agradecimiento al presidente Abinader en nombre de AMCHAM y de todas las cámaras americanas de comercio de América Latina y del Caribe, por el apoyo y compromiso con el sector privado y dijo que, su liderazgo ha sentado las bases para una colaboración fructífera y ha abierto las puertas a nuevas oportunidades para el comercio y la inversión de la región.

El mandatario estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje; su hija, Adriana Abinader; del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Hacienda, José Manuel Vicente; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Obras Públicas, Deligne Ascención.

También, la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; los administradores generales del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; de SENASA, Santiago Hazim; de la CAASD, Felipe Suberví y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.

_Dirección de Prensa del Presidente_

Publicar un comentario

0 Comentarios