Procuradora General crea un gabinete para gestionar la situaciĆ³n de emergencia surgida con el lamentable incendio en La Victoria


Miriam GermƔn Brito reitera su solidaridad con los familiares y relacionados de las vƭctimas

SANTO DOMINGO (RepĆŗblica Dominicana).- La procuradora general Miriam GermĆ”n Brito creĆ³, mediante auto, un gabinete enfocado en la gestiĆ³n de la situaciĆ³n de emergencia surgida en la PenitenciarĆ­a Nacional de La Victoria, a causa del incendio ocurrido el pasado lunes.

El incendio, cuyas causas se investigan, provocĆ³ la lamentable muerte de 13 personas, algunas de ellas producto de la inhalaciĆ³n de humo. Ya tres de los cuerpos sin vida fueron entregados a sus deudos, mientras que con los 10 restantes se agota el proceso de identificaciĆ³n siguiendo los protocolos forenses de lugar.

El gabinete estarĆ” compuesto por el procurador adjunto Rodolfo EspiƱeira, el general Fernando HachĆ© AlcĆ”ntara, director de Seguridad de la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica, y el coronel policial Roberto HernĆ”ndez, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales. Lo completarĆ”n un representante de la DirecciĆ³n General de PersecuciĆ³n del Ministerio PĆŗblico, uno de la DirecciĆ³n de CooperaciĆ³n Internacional y Derechos Humanos, uno de la DirecciĆ³n General Administrativa y Financiera y otro de la DirecciĆ³n JurĆ­dica.

EstarĆ” en labor permanente y coordinada, para tomar todas las medidas y acciones necesarias para asistir de manera oportuna a los privados de libertad y a sus familiares. Sus integrantes deberĆ”n garantizar la integridad de los privados de libertad, su salud, alimentaciĆ³n, vestimenta, higiene y la protecciĆ³n integral de sus derechos fundamentales.

La procuradora GermĆ”n Brito instruyĆ³ a los integrantes del gabinete a que tomen una serie de medidas de seguridad que, por su naturaleza, se mantienen en la confidencialidad.

La procuradora GermĆ”n Brito valorĆ³ los esfuerzos del personal que custodia el recinto, asĆ­ como de los propios internos que lograron evitar una mayor propagaciĆ³n del fuego.

RecordĆ³ que el incendio ha llevado a trasladar a 560 privados de libertad a los recintos de El Pinito, en La Vega; Anamuya, en HigĆ¼ey,  y a Vista del Valle, en San Francisco de MacorĆ­s. Los privados de libertad de nuevo ingreso serĆ”n alojados en otros centros cercanos.

PonderĆ³ la disponibilidad y la efectividad en la respuesta de las diversas agencias e instituciones del Estado que, como el Ministerio de Salud PĆŗblica, han realizado una extraordinaria colaboraciĆ³n con la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica para evitar que el incendio dejarĆ” mĆ”s pĆ©rdidas humanas.

TambiĆ©n, valorĆ³ el apoyo del Ministerio de Defensa y sus comandancias generales, quienes facilitaron los helicĆ³pteros para sofocar el siniestro y la seguridad.

“Todos lamentamos lo ocurrido y este es un momento en el que estamos centrados en dar respuesta a la emergencia. Entendemos el dolor que este hecho provoca entre los familiares y amigos de los privados de libertad y en toda la poblaciĆ³n sensible y solidaria, dijo GermĆ”n Brito.

Asimismo, la labor de los cuerpos de bomberos de los distintos municipios, la Defensa Civil, con la Armada de la RepĆŗblica Dominicana, el EjĆ©rcito Dominicano, Fuerza AĆ©rea, PolicĆ­a Nacional, el Sistema Nacional de Emergencias 911 y la DirecciĆ³n General de MigraciĆ³n que facilitĆ³ los vehĆ­culos para el traslado de los 560 internos.

Publicar un comentario

0 Comentarios