Acuerdo del gobierno con CMD y ARS amplía cobertura de servicios de salud e incluye trasplante renal y reconstrucción por cáncer de mama


SANTO DOMINGO. – El gobierno firmó este miércoles un acuerdo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano que amplía el catálogo de servicios de salud, incluyendo la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

EL convenio implicará una serie de beneficios para la ciudadanía, como son tomografía por emisión de positrones (PET-CT); cobertura integral del trasplante renal, de conformidad con la Resolución 431-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Asimismo, reconstrucción mamaria por cáncer y la mastectomía por reducción de riesgos; y las correcciones a algunas dificultades operativas del catálogo, los cuales serán sometidos de acuerdo a las notas técnicas y esquemas de costeo elaborados por la SISALRIL.

A través del convenio, Salud Pública, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas se comprometen a promover el cumplimiento y actualizar los protocolos para mejorar indicadores de salud, como la inversión en relación al parto-cesárea, de manera que se incrementen los nacimientos por parto vaginal.

También coordinar acciones para disminuir la mortalidad materna, la mortalidad neonatal e infantil, elevar la tasa de inmunización, establecer mecanismos de incentivos que persigan el control integral del paciente diabético; el control integral del paciente hipertenso; el control integral del paciente con sobrepeso y obesidad y priorizar la identificación, manejo y control del síndrome metabólico; el screening (tamizaje) de los cánceres de mayor incidencia y carga de enfermedad, tales como el de mama, cérvix, próstata y colon.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), con cooperación de la SISALRIL, promoverá la aplicación de mecanismos, procedimientos y herramientas para supervisar y controlar el cumplimiento integral de los compromisos en mejoría de los indicadores de salud.

El CMD asume el compromiso de promover el cumplimiento de los protocolos médicos para minimizar la sobre-prescripción diagnóstica clínica, de gabinete y de medicamentos.

Las partes acuerdan un incremento de honorarios de procedimientos médicos de un 20%, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos; y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%.

Las ARS deberán nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35% previo al incremento del 20% considerado en el acuerdo. Este incremento conlleva un aumento del per cápita de RD$52.49, lo que será implementado y refrendado según resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social.

De igual manera, convienen llevar a cabo la revisión integral del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con el objetivo de elaborar una propuesta de modificación del Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS), a fin de obtener mejoras en el mismo y evaluar la inclusión de nuevos beneficios y coberturas para la población afiliada, incrementar los honorarios médicos y el ajuste por inflación.

El compromiso para la mejora en la contratación y gestión de los servicios en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social fue suscrito por los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps García; de Salud Pública, Daniel Rivera, el representante de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Tristán Carbuccia Medina; los presidentes de la Administradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas; del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero; de las Sociedades Médicas Especializadas, Justo Nicasio; los directores del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud, Alba Holguín Pichardo; el vicepresidente Administradora de Riesgos de Salud de Banreservas, Henry Fuentes; de la ARS CMD, César Gómez Gerónimo; ARS PLAN SALUD, Ingrid González; y ARS SEMMA, Sonia Féliz Medrano.

 

Dirección de Comunicaciones







Publicar un comentario

0 Comentarios