Directivos de la ADA y ADIJ celebran día nacional e Internacional del Traductor.


Con un programa variado la Asociación Dominicana de Intérpretes Judiciales celebró el día nacional e Internacional del Traductor.

El programa preparado para la ocasión incluyó actividades matutinas, vespertinas y nocturnas, todas sincronizadas en las cuales los Intérpretes Judiciales celebraron junto a los otros Oficiales Judiciales e invitados especiales por todo lo alto su día.

El día nacional del Intérprete Judicial es instituido en el territorio nacional mediante  Decreto No. 33-13 de fecha 23 de enero del año 2013 que declara el día 30 de septiembre de cada año como Día Nacional del Intérprete Judicial. 

Mientras que en el año 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante la resolución A/RES/71/288 el mismo día como Día Internacional de la Traducción, debido a la celebración del Día de San Jerónimo Traductor de la Biblia.

La Federación Internacional de Traductores agrupa más de 100 Asociaciones de diversos países agrupa según datos más de 80,000 Traductores en más de 55 países y esta tiene como misión promover la profesionalidad de los miembros y mejorar las condiciones de trabajo de las personas que desempeñan tan digna función.

Luis Pérez Guzmán, Presidente de la ADIJ recibió los invitados e impartió las palabras de Bienvenida, con la que dió formal inicio para escuchar la conferencia Magistral para la ocasión a cargo del Honorable José Manuel Romero Cónsul de la República de Albania y Decano del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana en la cual fue destacado el rol del activo e irremplazable que juega este profesional desde los tiempos de Babilonia, pues el Código de Hammurabi exigía Traductores para el trato cordial y civilizado de la época, luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial este profesional ha contribuido con el equilibrio en el  órden: Político, Económico, Cultural, Jurídico, y Diplomático en el cual juega un papel fundamental.

Olga Viñas recibió el premio San Jerónimo que otorga la ADIJ a los Traductores destacados durante el periodo quién señaló: Todos los profesionales de tienen su Colegio, Notarios, Abogados, Ingenieros, Médicos, y nosotros unidos debemos unificar esfuerzos para lograr nuestro Colegio desde la ADIJ damos los primeros pasos.

Hipólito Girón Reyes presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles, Inc (ADA) manifestó: Desde el año 2012 hemos tenido una alianza estratégica con la ADIJ y felicitamos el trabajo que desde esta organización vienen realizando en aras de lograr mejoras para los hombres y mujeres que desempeñan tan importante función y felicitamos a sus directivos por siempre mantener el ánimo de levantar la voz por los profesionales de la tradición. Felicitaciones para Luis Pérez Guzmán y Olga Viñas y en ellos a todos los directivos del CODIJ (en formación) y ADIJ así como a todos sus miembros.

En la actividad la maestría de ceremonias estuvo a cargo de la Licda Lucy Arraya.

La Comisión de la ADA estuvo integrada por Hipólito Girón Reyes y Adonis Solano.

Dirección de Comunicaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios