Regional Norte MICM inicia acciones para reactivar y llevar soluciones a pintores independientes de Moca


 

Moca,  ESPAILLAT.-La Dirección Regional Norte y la División de Fomento a la Artesanía y Formalízate del (MICM), sostuvieron un encuentro con los diferentes pintores independientes y algunos miembros del grupo Garabato para conocer sus problemáticas y buscar posibles soluciones.

En la reunión celebrada en San Víctor, Moca el encargado de la División de Fomento a la Artesanía, José De Ferrari, dijo “ustedes son microempresarios porque tienen un taller”.

Explicó que están interesados en reactivar lo que empezaron hace 2 años en lo que corresponde a los talleres artesanales, se iniciaron con el proyecto del catálogo de artesanía dominicana, con el Ministerio de Cultura, desarrollando actividades de pintar artículos de madera.

“Todo proceso de creación, industrial, tecnológico, cada producto tiene su vida útil, fíjense que Apple y Samsung cada año lanzan un modelo nuevo, los vehículos igual, entonces ustedes tienen que entender que lo que ustedes pintaban hace 2 o 3 años, quizás ya el cliente no está pidiendo lo mismo”, expresó.

Dijo que muchas veces ellos no se dan cuentan, por estar tan concentrados en su taller y en su obra que no ven la parte macro, panorama de lo que está pasando en el mercado, por lo que asegura que hay demanda de pintura primitiva e ingenua dominicana que la inició Silvano Lora. Mientras que la directora provincial de Cultura en Espaillat, Deyanira Ovalles, expresó “Nuestra experiencia de conocer a los grupos ya es de mucho tiempo, entonces eso pasa en el Higuerito y en los talleres que también hay que actualizarlos, hay que proponer cosas nuevas”.

Dijo que, si ellos son la villa de los pintores, eso hay que rescatarlo de manera unificarlos, que es la primera parte “Si nosotros con la ayuda del MICM logramos una unificación, entonces va a ser diferente, porque hubo competencia desleal, por eso desaparecieron algunos talleres”.

Los pintores presentes en la actividad plantearon a las autoridades que al sector les hace falta el acceso al turismo, por lo que las autoridades plantearon como acciones de seguimiento planificar fecha para la siguiente reunión convocar un representante del Ministerio de Turismo.

Además, coordinar concurso, piloto, con los pintores populares dedicados a pintar paisajes, bodegones y como parte del relanzamiento de la pintura en San Víctor, crear una cadena de apoyo a distintos sectores, como con la joyería artesanal, el cigarro o el ron. 

También coordinar una ruta turística a través de algún representante de Turismo. Realizar noches de galería y más actividades culturales junto a las obras para reactivar la pintura. Coordinar rutas turísticas con jóvenes. En la reunión desarrollada en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), San Víctor, Moca participaron además el Director Regional Norte del MICM, Víctor García Sued; el coordinador de Emprendimiento Mipymes, Eddy Núñez y el asistente del Director Regional Norte, Moisés Cáceres;

Además, la representante provincial, en Espaillat del (MICM), Elba Grullón; la directora provincial de Cultura en Espaillat, Deyanira Ovalles; el encargado de la División de Fomento a la Artesanía, José De Ferrari; la coordinadora de Proyectos de Artesanía, Luris Taveras y el Analista de Formalización y Acceso a Mercados: José Antonio Jiménez y pintores independientes y del grupo Garabato de San Víctor, Moca.





Publicar un comentario

0 Comentarios