Secretaría de género de APECOMES llama a comunicadores a crear conciencia en abordaje tema violencia contra la mujer


Exhorta no difundir fotografías de mujeres víctimas de violencia

Santo Domingo, RD. - Al celebrarse este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaría de género de la Asociación de Periodistas, Productores de Televisión, Medios Digitales y Redes Sociales (APECOMES), hizo un llamado a los dueños de medios y promotores de contenidos en las redes sociales, respectivamente, a sensibilizarse con los casos de violencia hacia la mujer y abordar el tema sin sensacionalismo. 

La secretaría de género de dicha asociación recomendó a los comunicadores a utilizar su plataforma para difundir contenidos de concienciación en la población, con el propósito de combatir la violencia contra la mujer.

En ese sentido, María Estela de León, secretaría de género del gremio que agrupa a los profesionales de la comunicación, entiende que la exposición de los hechos con imágenes en las redes sociales y otros medios, no ayuda al combate de la violencia contra las mujeres.

Estela de León manifestó que la entidad se suma al clamor social, que propugnan por la preservación de las familias y la dignidad de las mujeres involucradas en éstos hechos horrendos.

Además, la experta en tema de género, dijo que es oportuno el momento para hacer efectiva la Ley 192-19, que protege la imagen, el honor y la intimidad de personas fallecidas que prohíbe tales prácticas.

Entiende que en el caso de las mujeres víctimas de feminicidios y violencia domestica la circulación de sus figuras más que sensibilizar sobre la problemática, lo que hace es; fomentar y despertar el morbo, más que llamar la atención de la sociedad sobre éste flagelo.

La entidad periodística hizo un llamado al Estado para que haga más efectiva las políticas públicas dirigidas a las familias y a las víctimas de violencia intrafamiliar. 

"Es necesario medir la efectividad de los programas, la actuación de los operadores del sistema de justicia en la prevención y atención temprana a las víctimas y sus familiares", explicó la titular de la secretaria. 

Se recuerda, que la República Dominicana es signataria de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, Convención 

Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como (Belém do Pará) entre otros mecanismos internacionales, que buscan garantizarles a las mujeres vidas libres de violencia y discriminación, en todos los espacios público y privado.

Publicar un comentario

0 Comentarios