Experto dice sargazo no es solo problema de RD; aboga por integraciĆ³n organismos nacionales y regionales


 

SANTO DOMINGO.- Ulises JĆ”uregui, doctor en ciencias tĆ©cnicas y coordinador del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad INTEC, asegurĆ³ que la integraciĆ³n de organismo nacionales y regionales podrĆ­a contribuir para hacer frente al problema del sargazo en las costas, el cual dijo no sĆ³lo es un problema de la RepĆŗblica Dominicana. 

“Pienso que para apoyar y resolver el problema debe haber una integraciĆ³n de los organismos nacionales y regionales, para enfrentar este problema”, expresĆ³. 

JĆ”uregui dijo que con los sistemas de gestiĆ³n integrados y con facilitar investigaciones se podrĆ­a ver cuales son los usos eficientes que se le podrĆ­an dar al gran volumen de biomasa proveniente del sargazo el cual considerĆ³ que tiene “mucha utilidad y varias aplicaciones”. 

El experto asegurĆ³ que el sargazo no es sĆ³lo un problema de la RepĆŗblica Dominicana, sino de toda la regiĆ³n del Caribe y otros paĆ­ses de LatinoamĆ©rica, debido a que este hace una ruta desde su origen entre Brasil y Ɓfrica. 

Igualmente, dijo que el sargazo puede evitarse con barreras y con la recolecciĆ³n activa del mismo.

“Estas barreras requieren necesariamente de un trabajo de recolecciĆ³n, pues indiscutiblemente no se logran todos los objetivos”, agregĆ³.  

Asimismo, dijo que en el paĆ­s se trabaja con la recolecciĆ³n, indicando que “la organizaciĆ³n AlgeaNova es quien ha ejecutado la instalaciĆ³n de barreras en la zona Este del paĆ­s”. 

En ese orden, dijo que la recolecciĆ³n es fundamental, ya que las barreras pueden resultar con fallas lo que darĆ­a paso a que el alga llegue hasta la playa. 

Impacto del sargazo

Al referirse a su impacto negativo en el medioambiente, JĆ”uregui indicĆ³ que las mayores afluencias del sargazo se han visto en el paĆ­s desde el aƱo 2011, y que los mismos afectan de manera masiva a los ecosistemas marinos principalmente en la zona del Este. 

“Este impacto se aprecia mĆ”s en los sectores turĆ­stico y el pesquero, pero no podemos olvidar parte de los ecosistemas en las costas, que igualmente se ven perjudicados”, expresĆ³. 

Asimismo, dijo que las zonas donde operan los hoteleros, estos se han visto en la necesidad de recoger el sargazo en las playas o en el mar, con la finalidad de que el alga no interrumpa los servicios que se ofrecen a los turistas. 

“La zona mĆ”s afectada del paĆ­s es la de BĆ”varo - Punta Cana, y la otra parte es en Barahona y Pedernales, en menor orden estĆ” San CristĆ³bal y las playas de San Pedro de MacorĆ­s”, dijo el experto. 

Uso de tecnologĆ­a

Al referirse sobre el uso de tecnologĆ­as para recolectar el sargazo, dijo que la RepĆŗblica Dominicana ha sido pionera en su desarrollo, asegurando que con esta medida se puede recolectar en mar abierto, siendo la Ćŗnica forma de evitar que llegue a la playa. 

“Se implementĆ³ una nueva tecnologĆ­a, con embarcaciones pequeƱas, las cuales la introdujo en el paĆ­s la entidad SOS Carbon, la cual estĆ” contribuyendo a que esta tecnologĆ­a pueda ser utilizada en otros paĆ­ses”, manifestĆ³. 

JĆ”uregui dijo que desde el INTEC igualmente se estĆ” coordinando con ASONAHORES la posibilidad de capacitar al personal turĆ­stico en el tema, al igual que se debe hacer para las personas que viven en zonas costeras. 

“Este trabajo lo estĆ” haciendo SOS Carbon, que con su tecnologĆ­a de pequeƱas embarcaciones han podido preparar a pescadores, para que al momento de la llegada del sargazo, pues tengan la forma de subsistir a parte de la pesca”, manifestĆ³. 

AgregĆ³ que “el paĆ­s ha hecho un esfuerzo importante, no obstante, creo que todavĆ­a hay que lograr un financiamiento y mayor apoyo a las investigaciones, para impulsar lo que se debe hacer despuĆ©s de que se recolecte el sargazo”. 

ResaltĆ³ que varias instituciones acadĆ©micas locales e internacionales ya han estado trabajando en el Ć”rea de aprovechamiento incluyendo la universidad del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la cual ha estado en el paĆ­s desde el 2018 y que considerĆ³ se deben seguir apoyando. 

Beneficios del sargazo

El doctor en ciencias tĆ©cnicas del INTEC, dijo que para implementar el sargazo y que se pueda realizar algĆŗn producto, este debe de cumplir las normas establecidas y luego poder ser empleado en la fabricaciĆ³n de alguno. Dijo, que en el paĆ­s su uso, de forma combinada con otros residuos sĆ³lidos, puede ser factible para la obtenciĆ³n de biogĆ”s del cual se puede obtener energĆ­a. 

“Hay universidades como UFHEC y UNAPEC, las cuales tienen resultados importantes que parecen que apuntan a una aplicaciĆ³n a mayor escala de este resultado”, refiriĆ³. 

En ese orden, dijo que se han realizado estudios donde el sargazo podrĆ­a aplicarse en la purificaciĆ³n de agua y la industria de cosmĆ©ticos, ademĆ”s de la farmacĆ©utica, al igual que en la construcciĆ³n con bloques a base de este material marino. 

Sostuvo que los resultados obtenidos en una tesis de los estudiantes de biotecnologĆ­a de INTEC, arrojĆ³ que se puede obtener fertilizantes lĆ­quidos con nutrientes orgĆ”nicos que pueden utilizarse en la agricultura.

"Juntos, tĆ©cnicos, hoteleros, universidades e instituciones publicas debemos unir esfuerzos para trabajar de la mano en un problema que nos afecta a todos", aseverĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios