Defensa Civil, GobernaciĆ³n de Puerto Plata, ONAMET y UNESCO sensibilizan sobre tsunamis


_LĆ­deres comunitarios, comerciantes, miembros del ComitĆ© de PrevenciĆ³n, MitigaciĆ³n y Respuesta y otras autoridades de Puerto Plata son preparados para actuar ante un maremoto._

Jueves 31 de marzo del 2022

Puerto Plata.- Con la finalidad de sensibilizar a los actores de respuesta de esta provincia sobre el riesgo de tsunami, asĆ­ como fortalecer sus capacidades de monitoreo, pronĆ³sticos y alertas para  responder oportunamente ante cualquier eventualidad relacionada con maremotos, la Defensa Civil, la GobernaciĆ³n Provincial, la ComisiĆ³n OceanogrĆ”fica Intergubernamental de la Unesco y la Oficina Nacional de MeteorologĆ­a (ONAMET) impartieron un taller de sensibilizaciĆ³n, los dĆ­as 30 y 31 de marzo, en el hotel Bluebay de esa ciudad. 

El evento se desarrollĆ³ en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de Alerta Temprana y Respuesta ante Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe”, implementado por el programa piloto de reconocimiento Tsunami Ready del ICG/CARIBE EWS, el cual cuenta con varias acciones sobre el conocimiento del riesgo de tsunamis para apoyar los Sistemas de Alerta de Tsunamis. 

El mismo fue convocado por la Gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochette Peralta de Senior y el director provincial de la Defensa Civil, Whascar GarcĆ­a. Como facilitadores de la Defensa Civil estuvieron la directora de la Escuela Nacional de GestiĆ³n del Riesgo de Desastres, Dra. Miguelina Tactuk y el subdirector ejecutivo de la instituciĆ³n, Bernardo RodrĆ­guez; y por la ONAMET los seƱores BolĆ­var Ledesma y Wagner Rivera. TambiĆ©n fungiĆ³ como facilitador Pablo Roberto Moris de los Centros TecnolĆ³gicos Comunitarios.  

Los coordinadores enfatizaron que todos los esfuerzos de la iniciativa tienen como propĆ³sito sensibilizar a la poblaciĆ³n de la costa atlĆ”ntica de Puerto Plata, sobre el nivel de riesgo de los tsunamis y el peligro al que estĆ”n expuestos los munĆ­cipes y propietarios de hoteles.  

Al participar en el acto de clausura, la gobernadora Rochette expresĆ³ su satisfacciĆ³n de que el sector privado se sensibilice en este tema que es de alta prioridad para Puerto Plata y el paĆ­s. Asimismo, agradeciĆ³ el apoyo de la Defensa Civil y recordĆ³ el compromiso establecido por el Presidente de la RepĆŗblica, de que las gobernadoras se empoderen en el tema de gestiĆ³n de riesgos. 

“Es necesario establecer alianzas pĆŗblico-privadas para poder ejecutar acciones enfocadas en la reducciĆ³n del riesgo de desastres” dijo Rochette.

De su lado, RodrĆ­guez expresĆ³ que “los organismos de emergencias necesitan fortalecer sus capacidades en estos temas y es necesario, tambiĆ©n, implementar las medidas de mitigaciĆ³n y reforzar la preparaciĆ³n para estos casos, igual adaptarse a este tipo de fenĆ³menos que minimicen la pĆ©rdida de vidas humanas y medios de producciĆ³n”.

Publicar un comentario

0 Comentarios