NG CortiƱas dice no es oportuno aplicar impuesto a los Airbnb


SANTO DOMINGO.- El economista Haivanjoe Ng CortiƱas considerĆ³ este jueves inoportuno la intenciĆ³n del Gobierno dominicano de cobrarle impuestos al naciente sector del Air Bed and Breakfest (Airbnb) (aire, cama y desayuno, traducido al espaƱol). 

Afirma que el importuno anuncio oficial acontece porque en la actualidad la economĆ­a mundial y local se mueve en el marco de la incertidumbre.

“Resulta contraproducente que en un momento en que la inflaciĆ³n, la volatilidad en los mercados de capitales, la depreciaciĆ³n del euro, la caĆ­da de la economĆ­a en las principales naciones y la crisis alimentaria en algunos paĆ­ses y otros al borde de padecerla, el gobierno de la RepĆŗblica Dominicana estĆ© pensando en cobrar impuestos al Airbnb”, critica el profesional de la economĆ­a.

NG CortiƱas sostiene que los dominicanos que han incursionado en el sector naciente del Airbnb lo tienen como una actividad marginal, que le complementa ingresos monetarios, en una situaciĆ³n en la que la inflaciĆ³n le ha quitado valor real y no resulta una tĆ­pica unidad econĆ³mica, al menos por el momento.

AdemĆ”s de lo inoportuno, el economista recordĆ³ que el sector del turismo formal goza de incentivos legales que los exonera del pago de impuestos, que le ha permitido desarrollarse, por lo que el Airbnb debe verse enmarcado en el alcance de las leyes que fomentan el turismo.

ResaltĆ³ que el Airbnb en la actual coyuntura mundial no resulta una competencia a la industria del sector turismo, esa industria estĆ” establecida y opera con una logĆ­stica internacional compleja, robusta y rentable.

RecordĆ³ que el marco legal dominicano favorece al sector turismo, con leyes como la nĆŗmero 158-01, que establece la Ley de Fomento al Desarrollo TurĆ­stico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad.

El economista Haivanjoe NG CortiƱas finalmente hizo un llamado para no continuar con la intenciĆ³n de cobrarle impuestos al Airbnb, dado que la DirecciĆ³n General de Impuestos Internos (DGII) informĆ³ que en el primer semestre de 2022 ha recaudado 25 mil millones de pesos mĆ”s que lo proyectado para el presente aƱo, por lo que el gobierno no necesita cobrarle impuestos a un sector que apenas estĆ” en su etapa naciente.


Publicar un comentario

0 Comentarios