Subscribe Us

Presidente Abinader preside Consejo de Ministros y Directores y tratan cronograma del Presupuesto Nacional para el 2023.


_Con este nuevo presupuesto se busca tener un instrumento que sea cada vez más eficiente y útil a las metas que el presidente Luis Abinader ha estipulado_

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron la noche del viernes un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, donde se estudió el nuevo cronograma para el Presupuesto Nacional del año 2023.

Dentro de lo tratado en esta reunión se estableció que el Gobierno proyecta que habrá una presión tributaria de 14.7 y un déficit de 3.1 del PIB y que serán incorporados los diferentes subsidios dentro del presupuesto del año 2023.

Estas informaciones fueron ofrecidas por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente al termino de la reunión del Consejo de Gobierno realizada en Palacio Nacional.

Al conversar con la prensa, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que, al conocerse los lineamientos del presupuesto, se estima que la aprobación y todo el estudio del mismo concluirá a más tardar el 1 de octubre cuando el gobierno dominicano presente ante el Congreso Nacional el Presupuesto General de la República.

Asimismo, indicó que este es un proyecto en construcción que toma tiempo y que obliga que cada ministro y director revise de manera ponderada su presupuesto de acuerdo a los lineamientos.

“Para que de esta forma, se hagan las revisiones de lugar para poder tener un instrumento que sea cada vez más eficiente, más útil y más atado a los lineamientos y a las metas que el presidente Luis Abinader ha estipulado con miras al próximo año presupuestario”, manifestó Paliza.

De su lado, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente sostuvo que en términos generales lo que el Consejo de Ministros aprobó son las estimaciones de ingresos de gastos, el tema del déficit y el tema del endeudamiento.

“Estos elementos son una proyección de una presión tributaria del 14.7% del PIB, un déficit estimado para el año 2023 de 3.1% del PIB, y también se conocieron los lineamientos en términos de las prioridades que van a ser incorporadas dentro del presupuesto del año 2023”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Afirmó que en términos generales hay prioridades en cuanto a las infraestructuras que se construyen en la provincia de Santiago y puso como ejemplo el monorriel y el teleférico, los cuales indicó serán incluidos dentro del próximo presupuesto.





Publicar un comentario

0 Comentarios