INDOCAL pone a disposiciĆ³n nueva NORDOM para el Etiquetado Nutricional.


La NORDOM 675 asegura que el etiquetado nutricional no presente informaciĆ³n falsa, equĆ­voca, engaƱosa o carente de significado sobre un producto.

Santo Domingo, D. N.- El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) puso a disposiciĆ³n de la ciudadanĆ­a y los sectores productivos nacionales, una norma dominicana (NORDOM) para el etiquetado nutricional, que contribuirĆ” a facilitar el acceso a informaciĆ³n pertinente sobre los productos de consumo local, en aras de estimular la aplicaciĆ³n de principios nutricionales de calidad en la preparaciĆ³n de alimentos, en beneficio de la salud pĆŗblica.

La NORDOM 675 asegura que el etiquetado nutricional no presente informaciĆ³n falsa, equĆ­voca, engaƱosa o carente de significado sobre un producto determinado, a fin de proporcionar un medio eficaz para la toma de decisiones de compra consciente entre los consumidores.

¨Esta norma constituye una  herramienta prĆ”ctica para suministrar a los consumidores un perfil adecuado de los nutrientes contenidos en el alimento y que se considera son de importancia nutricional, a fin de prevenir daƱos a la salud provocados por el consumo excesivo de azĆŗcares y otras sustancias asociadas a enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensiĆ³n arterial, entre otras¨, expresĆ³ Lorenzo RamĆ­rez, director general del INDOCAL.

El etiquetado nutricional comprende la declaraciĆ³n de nutrientes y la informaciĆ³n nutricional complementaria no sĆ³lo, en relaciĆ³n con su valor energĆ©tico y contenido de proteĆ­nas, grasas y carbohidratos, asĆ­ como con su contenido de vitaminas y minerales.

La norma tĆ©cnica es un documento, que puede ser consultado, referenciado y usado por quienes lo deseen. Su aplicaciĆ³n es voluntaria u optativa, pero, en algunos casos, pueden ser aplicadas de manera obligatoria por requerimiento de las autoridades

Sobre INDOCAL

El INDOCAL es la autoridad nacional responsable de la normalizaciĆ³n y de la metrologĆ­a Legal, Industrial y CientĆ­fica en la RepĆŗblica Dominicana, componente estructural fundamental del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA.

Como organismo normalizador, el INDOCAL tiene como funciones organizar las actividades de elaboraciĆ³n, adopciĆ³n, armonizaciĆ³n, aprobaciĆ³n, oficializaciĆ³n, publicaciĆ³n y divulgaciĆ³n de las normas tĆ©cnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los Reglamentos TĆ©cnicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios