Presidente Abinader encabeza graduaciĆ³n de 901 nuevos agentes policiales


-Los jĆ³venes policĆ­as asumen desde ya su rol como defensores de la ley y el orden pĆŗblico dentro del proceso de reforma y transformaciĆ³n institucional.

El presidente constitucional de la RepĆŗblica, Luis Abinader Corona, encabezĆ³ el acto de graduaciĆ³n de 901 nuevos agentes de la PolicĆ­a Nacional, tras cumplir con los perfiles establecidos dentro del proceso de transformaciĆ³n y profesionalizaciĆ³n de la instituciĆ³n del orden.

Se trata de la primera ocasiĆ³n en la historia de la Escuela de Entrenamiento Policial, en la que un presidente constitucional de la RepĆŗblica preside un acto de investidura de conscriptos de la instituciĆ³n del orden.

Los jĆ³venes policĆ­as, pertenecientes a la 138 promociĆ³n de rasos “Presidente Antonio GuzmĆ”n FernĆ”ndez”, cumplirĆ”n desde ya con la misiĆ³n de velar por la seguridad, la paz y la tranquilidad de la ciudadanĆ­a, poniendo en prĆ”ctica los conocimientos, tĆ©cnicas y habilidades aprendidas durante los meses de arduo entrenamiento en la Escuela de Entrenamiento Policial Mayor General®️ Eulogio Benito MonciĆ³n Leonardo, ubicada en Hatillo, provincia San CristĆ³bal.

Cada uno de los 901 egresados, entre los cuales figuran 152 femeninas, realizaron un currĆ­culo de asignaturas con teorĆ­a y prĆ”ctica en los distintos aspectos policiales que serĆ”n esenciales durante el cumplimiento de sus funciones, para de esa manera brindar un servicio de calidad y acorde al proceso de transformaciĆ³n y profesionalizaciĆ³n del cuerpo del orden.

 
Personalidades presentes

El presidente Abinader estuvo acompaƱado por el ministro de Interior, JesĆŗs VĆ”squez MartĆ­nez; el director general de la PolicĆ­a Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el Comisionado Ejecutivo para la Reforma, JosĆ© Vila del Castillo (Pepe); en representaciĆ³n del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano DĆ­az Morfa, ERD, estuvo el general Francisco Ovalle, ERD, rector del Instituto Superior para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y DĆ­ez" (INSUDE).

Junto a ellos estuvo el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, ARD, comandante general de la Armada de RepĆŗblica Dominicana; el mayor general TĆ©cnico de AviaciĆ³n, Carlos R. Febrillet RodrĆ­guez, FARD, comandante general de la Fuerza AĆ©rea; y los coroneles Juan FĆ©lix Romero Rosario, rector del Instituto Policial de EducaciĆ³n (IPE); Jorge Landeta Estrella, director de la Escuela de Entrenamiento Policial, Eulogio Benito MonciĆ³n Leonardo.

De igual manera, asistieron los generales Julio CĆ©sar Betances HernĆ”ndez, subdirector general de la PolicĆ­a; Pedro Cordero UbrĆ­, Inspector general de la instituciĆ³n, asĆ­ como otros oficiales generales que integran la plana mayor del cuerpo del orden.

TambiĆ©n estuvieron presentes las seƱoras Mu-Kien Adriana Sang y Elena Viyella de Paliza, de la ComisiĆ³n TĆ©cnica para la ReestructuraciĆ³n del Sistema Educativo de la PolicĆ­a Nacional; monseƱor VĆ­ctor Masalles, Obispo de BanĆ­,

*Compromiso con la Patria*

Durante el acto de graduaciĆ³n, el presidente Luis Abinader, luego de felicitar a los graduandos, destacĆ³ el apoyo del gobierno hacia la PolicĆ­a Nacional y la dignificaciĆ³n de sus miembros, a travĆ©s del proceso de Reforma Institucional.

AdemĆ”s, el mandatario aprovechĆ³ la ocasiĆ³n para brindar palabras de exhortaciĆ³n a los nuevos agentes policiales, al tiempo de expresar su confianza en el trabajo que harĆ”n por la seguridad ciudadana.

“Hoy, que desde aquĆ­ van a salir a las calles a defender al pueblo dominicano, el orden, haciĆ©ndolo con justicia y con respeto de los derechos humanos, pero al mismo tiempo con la firmeza de ejecutar la ley y la constituciĆ³n, el pueblo dominicano, su gobierno, espera mucho de ustedes. Yo estoy seguro de que ustedes van a honrar ese compromiso que el gobierno de la RepĆŗblica Dominicana les ha otorgado hoy”, expresĆ³ el mandatario.

CapitaciĆ³n y profesionalismo

El coronel Jorge Landeta Estrella, en su discurso central, invitĆ³ a los graduandos a dar muestras de los conocimientos adquiridos de manera profesional y apegados a la Ć©tica institucional, recordando en todo momento la misiĆ³n que tienen como policĆ­as.

“Tengan pendiente actuar siempre apegados a los principios Ć©ticos y morales en las actuaciones policiales que se les presentarĆ”n en lo adelante, en el pleno ejercicio de sus labores, y no olvidad jamĆ”s el compromiso sagrado e institucional que tenemos”, expresĆ³ el coronel Landeta Estrella.

RecordĆ³ que el rol principal de la PolicĆ­a Nacional es salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la direcciĆ³n legal de la autoridad competente; mantener el orden pĆŗblico para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas de conformidad con la constituciĆ³n y las leyes.  

El oficial superior agradeciĆ³ al presidente Abinader por la voluntad y el esfuerzo mostrado en la implementaciĆ³n del proceso de reforma y transformaciĆ³n de la PolicĆ­a Nacional, del que dijo sentirse satisfechos por lo que se ha logrado hasta el momento.

“Hoy, al encontrarnos en la ruta precisa de esos cambios, nos sentimos satisfechos y agradecidos de que estamos logrando, gracias a la voluntad y firme decisiĆ³n de nuestro excelentĆ­simo seƱor presidente constitucional de la RepĆŗblica, Luis Abinader…una muestra de ellos es que, por primera ocasiĆ³n, un presidente constitucional asiste a un acto de esta naturaleza”, manifestĆ³ el director del centro de formaciĆ³n policial.

El coronel Landeta Estrella el trabajo que se realiza en ese centro no se enfoca solamente en la formaciĆ³n de los nuevos policĆ­as, sino tambiĆ©n en la preparaciĆ³n acadĆ©mica del personal docente en diferentes Ć”reas del conocimiento con un sistema educativo moderno, sustentado por el Instituto Policial de EducaciĆ³n (IPE), bajo la rectorĆ­a del coronel Juan FĆ©lix Romero Rosario.

Asimismo, destacĆ³ el apoyo del Instituto Nacional de TrĆ”nsito y Transporte Terrestre (Intrant), y del Instituto de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional (Infotep), proporcionando las herramientas necesarias para el buen desenvolvimiento del proceso formativo.

PreparaciĆ³n y distribuciĆ³n

Los nuevos policĆ­as, durante su etapa de formaciĆ³n, recibieron las herramientas adecuadas en materia de cortesĆ­a y disciplina, operaciones de patrulla, control de disturbios, intervenciĆ³n policial, manual de uso de la fuerza, defensa personal, policĆ­a de proximidad, manejo de programas de oficina y de presentaciones vulnerables.

Asimismo, del total de agentes graduados, 206 formarĆ”n parte de la Unidad TĆ”ctica Lince y 104 en la Unidad TĆ”ctica Boina Gris, con el objetivo de mantener el orden pĆŗblico, la seguridad ciudadana y la convivencia pacĆ­fica en la RepĆŗblica Dominicana. 

Meritorios

Durante la entrega de diplomas a los graduandos, los rasos meritorios son Elizabeth GarcĆ­a de la Cruz, recibiĆ³ el MĆ©rito al Conocimiento; Nelfi JuliĆ”n Abreu Rubio, MĆ©rito a la Disciplina; Raffy Manuel Moreno de JesĆŗs, MĆ©rito al EspĆ­ritu Policial; Yelianny RamĆ­rez, MĆ©rito al Concepto del Deber. Las palabras de agradecimiento, en representaciĆ³n de la 138 promociĆ³n de rasos “Presidente Antonio GuzmĆ”n FernĆ”ndez”, estuvo a cargo de la raso Escarlet Lara BĆ”ez.











Publicar un comentario

0 Comentarios