Subscribe Us

Presidente Abinader encabeza graduación de 901 nuevos agentes policiales


-Los jóvenes policías asumen desde ya su rol como defensores de la ley y el orden público dentro del proceso de reforma y transformación institucional.

El presidente constitucional de la República, Luis Abinader Corona, encabezó el acto de graduación de 901 nuevos agentes de la Policía Nacional, tras cumplir con los perfiles establecidos dentro del proceso de transformación y profesionalización de la institución del orden.

Se trata de la primera ocasión en la historia de la Escuela de Entrenamiento Policial, en la que un presidente constitucional de la República preside un acto de investidura de conscriptos de la institución del orden.

Los jóvenes policías, pertenecientes a la 138 promoción de rasos “Presidente Antonio Guzmán Fernández”, cumplirán desde ya con la misión de velar por la seguridad, la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, poniendo en práctica los conocimientos, técnicas y habilidades aprendidas durante los meses de arduo entrenamiento en la Escuela de Entrenamiento Policial Mayor General®️ Eulogio Benito Monción Leonardo, ubicada en Hatillo, provincia San Cristóbal.

Cada uno de los 901 egresados, entre los cuales figuran 152 femeninas, realizaron un currículo de asignaturas con teoría y práctica en los distintos aspectos policiales que serán esenciales durante el cumplimiento de sus funciones, para de esa manera brindar un servicio de calidad y acorde al proceso de transformación y profesionalización del cuerpo del orden.

 
Personalidades presentes

El presidente Abinader estuvo acompañado por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el Comisionado Ejecutivo para la Reforma, José Vila del Castillo (Pepe); en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, estuvo el general Francisco Ovalle, ERD, rector del Instituto Superior para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Díez" (INSUDE).

Junto a ellos estuvo el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, ARD, comandante general de la Armada de República Dominicana; el mayor general Técnico de Aviación, Carlos R. Febrillet Rodríguez, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea; y los coroneles Juan Félix Romero Rosario, rector del Instituto Policial de Educación (IPE); Jorge Landeta Estrella, director de la Escuela de Entrenamiento Policial, Eulogio Benito Monción Leonardo.

De igual manera, asistieron los generales Julio César Betances Hernández, subdirector general de la Policía; Pedro Cordero Ubrí, Inspector general de la institución, así como otros oficiales generales que integran la plana mayor del cuerpo del orden.

También estuvieron presentes las señoras Mu-Kien Adriana Sang y Elena Viyella de Paliza, de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional; monseñor Víctor Masalles, Obispo de Baní,

*Compromiso con la Patria*

Durante el acto de graduación, el presidente Luis Abinader, luego de felicitar a los graduandos, destacó el apoyo del gobierno hacia la Policía Nacional y la dignificación de sus miembros, a través del proceso de Reforma Institucional.

Además, el mandatario aprovechó la ocasión para brindar palabras de exhortación a los nuevos agentes policiales, al tiempo de expresar su confianza en el trabajo que harán por la seguridad ciudadana.

“Hoy, que desde aquí van a salir a las calles a defender al pueblo dominicano, el orden, haciéndolo con justicia y con respeto de los derechos humanos, pero al mismo tiempo con la firmeza de ejecutar la ley y la constitución, el pueblo dominicano, su gobierno, espera mucho de ustedes. Yo estoy seguro de que ustedes van a honrar ese compromiso que el gobierno de la República Dominicana les ha otorgado hoy”, expresó el mandatario.

Capitación y profesionalismo

El coronel Jorge Landeta Estrella, en su discurso central, invitó a los graduandos a dar muestras de los conocimientos adquiridos de manera profesional y apegados a la ética institucional, recordando en todo momento la misión que tienen como policías.

“Tengan pendiente actuar siempre apegados a los principios éticos y morales en las actuaciones policiales que se les presentarán en lo adelante, en el pleno ejercicio de sus labores, y no olvidad jamás el compromiso sagrado e institucional que tenemos”, expresó el coronel Landeta Estrella.

Recordó que el rol principal de la Policía Nacional es salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente; mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas de conformidad con la constitución y las leyes.  

El oficial superior agradeció al presidente Abinader por la voluntad y el esfuerzo mostrado en la implementación del proceso de reforma y transformación de la Policía Nacional, del que dijo sentirse satisfechos por lo que se ha logrado hasta el momento.

“Hoy, al encontrarnos en la ruta precisa de esos cambios, nos sentimos satisfechos y agradecidos de que estamos logrando, gracias a la voluntad y firme decisión de nuestro excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Abinader…una muestra de ellos es que, por primera ocasión, un presidente constitucional asiste a un acto de esta naturaleza”, manifestó el director del centro de formación policial.

El coronel Landeta Estrella el trabajo que se realiza en ese centro no se enfoca solamente en la formación de los nuevos policías, sino también en la preparación académica del personal docente en diferentes áreas del conocimiento con un sistema educativo moderno, sustentado por el Instituto Policial de Educación (IPE), bajo la rectoría del coronel Juan Félix Romero Rosario.

Asimismo, destacó el apoyo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), proporcionando las herramientas necesarias para el buen desenvolvimiento del proceso formativo.

Preparación y distribución

Los nuevos policías, durante su etapa de formación, recibieron las herramientas adecuadas en materia de cortesía y disciplina, operaciones de patrulla, control de disturbios, intervención policial, manual de uso de la fuerza, defensa personal, policía de proximidad, manejo de programas de oficina y de presentaciones vulnerables.

Asimismo, del total de agentes graduados, 206 formarán parte de la Unidad Táctica Lince y 104 en la Unidad Táctica Boina Gris, con el objetivo de mantener el orden público, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en la República Dominicana. 

Meritorios

Durante la entrega de diplomas a los graduandos, los rasos meritorios son Elizabeth García de la Cruz, recibió el Mérito al Conocimiento; Nelfi Julián Abreu Rubio, Mérito a la Disciplina; Raffy Manuel Moreno de Jesús, Mérito al Espíritu Policial; Yelianny Ramírez, Mérito al Concepto del Deber. Las palabras de agradecimiento, en representación de la 138 promoción de rasos “Presidente Antonio Guzmán Fernández”, estuvo a cargo de la raso Escarlet Lara Báez.











Publicar un comentario

0 Comentarios