MP pone en marcha la OperaciĆ³n Calamar; apresa a ex funcionarios, en 40 allanamientos.


El Ministerio PĆŗblico puso en marcha la noche de este sĆ”bado la OperaciĆ³n Calamar, luego de una compleja investigaciĆ³n realizada por la ProcuradurĆ­a Especializada de PersecuciĆ³n de la CorrupciĆ³n Administrativa (Pepca).

En la operaciĆ³n se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de MacorĆ­s y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de tĆ©cnicos de diferentes unidades de investigaciĆ³n, 300 miembros de la PolicĆ­a Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerciĆ³n se encuentran, el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta; exministro de Obras PĆŗblicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la RepĆŗblica, Daniel Omar CaamaƱo; el exdirector del Consejo Estatal del AzĆŗcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver PeƱa, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y JuliĆ”n Omar FernĆ”ndez.

Asimismo, estĆ”n arrestados Roberto Santiago Moquete, AgustĆ­n MejĆ­a Ɓvila, Emil DĆ”vila FernĆ”ndez, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito EncarnaciĆ³n y Ana Linda FernĆ”ndez.

La imputaciĆ³n preliminar del Ministerio PĆŗblico en contra de los imputados es de asociaciĆ³n de malhechores, desfalco, coaliciĆ³n de funcionarios, falsificaciĆ³n de documentos pĆŗblicos y privados, soborno y financiamiento ilĆ­cito de campaƱa a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios