Alcalde de San Francisco-Vicentillo, José Ortega, rinde cuentas “con muchos logros que exhibir”


SAN FRANCISCO-VICENTILLO, EL SEIBO.- El alcalde por el distrito municipal San Francisco – Vicentillo, perteneciente a El Seibo, Arq. José Ortega, junto al Concejo de Vocales, rindieron cuenta de su tercer año de gestión, en un acto realizado en la explanada de esa casa municipal.

El mismo se realizó ante la presencia de autoridades civiles y militares, decenas de líderes comunitarios y representantes de todos los sectores de la comunidad. 

En sus palabras iniciales Ortega manifestó que rendir cuentas, para él, más que un mandato constitucional es honrar la memoria de Duarte, porque fue este quien ideó en la primera Constitución de la República la rendición de cuentas por lo que se siente altamente comprometido con la transparencia. 

El edil informó que del 01 de abril de 2022 al 31 de marzo del 2023 recibieron por transferencia ordinaria del Gobierno Central un monto de RD$15,031,023.00; y por ingresos propios percibieron RD$941,405.00 para un monto general de RD$15,972,428.00. 

Distribuido como establece el artículo 21 de la Ley 176-07 sobre el destino de los fondos y el artículo 58 de la Ley General de Presupuesto para el año 2023: gasto de personal RD $4,176,958.70; servicios municipales RD 5,135,304.38 educación, género y salud RD$ 638,897.12; y gastos de capital e inversión, RD$6,021,267.80. 

Además, por transferencias de fondos extraordinarios y/o especiales para proyectos de inversión, el alcalde informó que han recibido RD $15,307,562.38, de los cuales RD $9,307,562.38 fueron recibido a través de la Liga Municipal Dominicana para la compra de un camión volteo para la recolección de desechos sólidos, la construcción de aceras, contenes y la readecuación de un cementerio. 

A través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ortega dijo que recibieron RD$1,000,000.00 para mitigar los efectos del huracán Fiona en la comunidad y RD$4,999,999.00, vía el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través del Fondo de Cohesión Territorial para proyectos de Inversión para la construcción de un pozo tubular, reparación y mantenimiento de caminos vecinales, construcción de una estación de bomberos y construcción de un play de beisbol.  

“Desde antes de asumir la gestión me di cuenta que los fondos que ingresaban al Distrito no eran suficientes para lograr los avances y transformaciones necesarias de la comunidad, por lo que diseñé una agenda en la que salía dos días a la semana a tocar puertas, gracias a eso, al esfuerzo conjunto de la comunidad y el apoyo de otras autoridades, hoy San Francisco-Vicentillo está siendo impactado con más de 800 millones de pesos en obras de infraestructuras, entre las que podemos citar: construcción de la carretera principal y sus puentes, aceras y contenes, reconstrucción de caminos vecinales, entre otros”. Indicó en su discurso José Ortega. 

El funcionario municipal dio un agradecimiento especial en nombre de la comunidad al presidente Luis Abinader por el gran apoyo brindado a la comunidad, a su gestión y por el compromiso asumido con la municipalidad y la desconcentración del estado, lo que ha permitido que la inversión llegue a todos los rincones del país. 

Ortega citó las obras de mayor relevancia que se han ejecutado con los fondos ordinarios recibidos este año, entre ellas: aporte económico para el remozamiento del Centro Comunal de El Cercado, la remoción del Centro Comunal de Vicentillo que se encuentra en proceso; la reparación y mantenimiento de los caminos: El Corozal, Cañada Mala – Las Guajabas, La Pocilga, La Culebra – Viviana y Las Yayas – Garantía; junto a otros 12 caminos que fueron intervenidos en conjunto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD). 

También, indicó que se ha desarrollado la más importante Jornada de alumbrado público con fondos propios desde la fundación de este ayuntamiento, con la instalación de aproximadamente unas 40 lámparas LED nueva, el cambio de bombillos y fotoceldas, impactando diferentes sectores de este Distrito Municipal. 

Otro aspecto importante que destacó Ortega en la gestión administrativa y financiera fue el crecimiento del patrimonio fijo de la comunidad, que a su llegada era de RD $11,573,532.87 y para el cierre del estado financiero del segundo semestre del año 2022 fue de RD $23,770,194.21, para un crecimiento de más de un 100 por ciento, indicando que ahí se refleja que el dinero que ha recibido se ha invertido. 

De igual modo, el alcalde destacó como uno de sus principales logros el fortalecimiento institucional, pasando de una institución no funcional, a una institución de servicios y que funciona, logrando que todos sus departamentos estén en funcionamiento, poniendo en marcha tal y como manda la Ley de Función Pública, el plan de formación anual de los colaboradores para fortalecer las capacidades de la gestión, sobre todo, en el área administrativa. 

También, informó que el portal web institucional que prometió en la rendición de cuentas del año pasado ya fue desarrollado, y que, está funcionando en la siguiente dirección web www.ayuntamientosfv.gob.do, invitando a los presentes a interactuar con dicha página, al igual que la presencia en las redes sociales Facebook e Instagram @AyuntamientoSFV y en los medios locales de difusión masiva tal y como lo establece la Ley de Libre Acceso a la Información. 

Otro renglón en lo que presentó significativos avances ha sido en el Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, destacando el apoyo brindado de esta gestión municipal a las actividades culturales, a las actividades deportivas y el fomento del turismo sostenible promoviendo sus principales atractivos naturales, consciente de que el desarrollo de este último se traduce en desarrollo económico local de la comunidad.  

Finalmente, José Ortega se comprometió con su comunidad a concluir las obras iniciadas, realizar todas las que presupuestaron para este año y a gestionar ante el gobierno otras obras que demandan distintas comunidades, tales como la reconstrucción y asfaltado de la carretera Las Guajabas, El Jobo-Loma Larga y Palo Seco – El Km 8; además, la electrificación rural de cuatro sectores, entre otros proyectos de gran importancia.

Publicar un comentario

0 Comentarios