INFOTEP y el Observatorio de Medios Digitales inician programa de habilitaciĆ³n ocupacional para trabajadores de medios digitales


_Las inscripciones son en lƭnea y estƔn abiertas hasta el 31 de mayo_

El Instituto Nacional de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional (INFOTEP) anunciĆ³ que realizarĆ”, junto al Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, un programa de habilitaciĆ³n ocupacional en Periodismo Digital, dirigido a los trabajadores de medios digitales de toda la RepĆŗblica Dominicana.

Quienes deseen obtener la habilitaciĆ³n, y que pertenezcan al Observatorio de Medios Digitales, pueden inscribirse, hasta el 31 de mayo, llenando el formulario  https://forms.gle/mGV3MUcLTn9wZquTA

En ese sentido, el Director General del INFOTEP, Rafael Santos BadĆ­a, informĆ³ que el programa surge a iniciativa del Observatorio, por solicitud de su presidenta Cristal Acevedo, quien diseĆ±Ć³ los contenidos de clase y se desempeƱarĆ” como presidenta de la ComisiĆ³n Evaluadora, de manera honorifica.

Santos BadĆ­a dijo que este programa de formaciĆ³n, el cual tendrĆ” una duraciĆ³n de 150 horas y ha sido diseƱado por competencia, estĆ” centrado en resultados de aprendizaje, que permitirĆ”n reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas previas que poseen las personas que actualmente se desempeƱan como trabajadores de medios digitales.

ExplicĆ³ que este tipo de habilitaciĆ³n estĆ” dirigida a personas que se desempeƱan en una ocupaciĆ³n u oficio, para que tengan la oportunidad de validar sus conocimientos y obtener un certificado o tĆ­tulo que avale sus destrezas.

“El programa estĆ” dividido en tres mĆ³dulos: Fundamentos del periodismo digital, Manejo de contenido para la web y Estrategia web”, sostuvo Santos BadĆ­a, tras reiterar que el programa de habilitaciĆ³n se extenderĆ” en todo el paĆ­s.

De su lado, la periodista y docente Cristal Acevedo, fundadora presidenta del Observatorio, precisĆ³ que para participar en la habilitaciĆ³n los interesados deberĆ”n completar un formulario en lĆ­nea, que debe estar acompaƱado por una foto de su cĆ©dula de identidad y una carta constancia del medio digital donde labora, donde se certifique que la persona tiene al menos un aƱo de experiencia profesional en el ejercicio del periodismo digital.

Acevedo indicĆ³ que al expediente tambiĆ©n se debe anexar una muestra amplia de los trabajos periodĆ­sticos realizados, publicados en el periĆ³dico digital al que pertenece el interesado, los cuales deben estar firmados por el suscribiente.

“En caso de que dueƱos de medios digitales requieran una carta que certifique su experiencia laboral en medios digitales, y no puedan presentarla porque no cuentan con un superior que pueda firmarla, el Observatorio de Medios Digitales estĆ” en la disposiciĆ³n de verificar su labor a partir del registro nacional de medios digitales que posee en su base de datos institucional”, agregĆ³ Acevedo.

AdemĆ”s, puntualizĆ³ que cualquier duda sobre el proceso de inscripciĆ³n, los interesados pueden contactar al Observatorio de Medios Digitales al correo electrĆ³nico: observatoriodemediosdigitales@gmail.com, donde se les brindarĆ” todo el apoyo que requieran para participar de esta habilitaciĆ³n ocupacional.

Una vez completados los expedientes, los participantes serĆ”n contactados por el INFOTEP para informarles sobre el inicio de la capacitaciĆ³n que tendrĆ” una duraciĆ³n de 5 semanas y que se realizarĆ” previo al inicio de las pruebas ocupacionales.

Tras la capacitaciĆ³n, los candidatos deberĆ”n superar dos pruebas: una teĆ³rica, con un valor de 20 puntos y otra prĆ”ctica, con valor de 80 puntos. Aprobadas las pruebas, el INFOTEP emitirĆ” el certificado correspondiente.

ValidaciĆ³n Ocupacional

A travĆ©s de este proceso, el Instituto Nacional de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas previas que posee la persona para el desempeƱo de una ocupaciĆ³n, oficio o actividad econĆ³mica.  

Va dirigido a personas que se desempeƱan en una ocupaciĆ³n, y no posean certificado o tĆ­tulo que avale esos conocimientos y destrezas.

Publicar un comentario

0 Comentarios