Presidente Abinader expresa a subsecretaria su agradecimiento con el presidente Biden por reconocimiento a la lucha contra la corrupciĆ³n


_A la vez reitera la necesidad de que la comunidad internacional vaya en auxilio de Haitƭ para recuperar su paz e institucionalidad democrƔtica._

Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y ComunicaciĆ³n Gubernamental, Homero Figueroa, informĆ³ que el presidente Luis Abinader agradeciĆ³ a travĆ©s de la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, al presidente Joe Biden, por el reconocimiento a la implementaciĆ³n de polĆ­ticas pĆŗblicas de transparencia y de lucha en contra de la cultura de la corrupciĆ³n que ha llevado a cabo el Gobierno dominicano.

Figueroa comunicĆ³, ademĆ”s que, el presidente Abinader reiterĆ³ la necesidad de que la comunidad internacional vaya en auxilio de HaitĆ­ para recuperar su paz e institucionalidad democrĆ”tica.

El vocero de la Presidencia, dijo que el mandatario abordĆ³ con la subsecretaria Sherman el tema de la postura con respecto a las relaciones de la RepĆŗblica Dominicana con el vecino paĆ­s HaitĆ­, el cual definiĆ³ de fundamental y de expectativa para todos los ciudadanos dominicanos.

“El presidente revalidĆ³ la posiciĆ³n de nuestro paĆ­s que ha venido externando en los foros internacionales una y otra vez y en la RepĆŗblica Dominicana. CompartiĆ³ con la subsecretaria Sherman el gran peso que representa en nuestro presupuesto, especĆ­ficamente el presupuesto de salud, la solidaridad practicada a diario por la RepĆŗblica Dominicana”, manifestĆ³ Figueroa.

Y agregĆ³: “RepitiĆ³ el presidente de la RepĆŗblica que para un paĆ­s en vĆ­as de desarrollo como la RepĆŗblica Dominicana, no se le puede exigir ni pedir mĆ”s en el esfuerzo que hace de cooperaciĆ³n para HaitĆ­. El presidente repitiĆ³ la posiciĆ³n Dominicana de que no hay una soluciĆ³n dominicana para el problema haitiano e insistiĆ³ en que la comunidad internacional debe llegar a un consenso para pacificar a HaitĆ­, dar una posibilidad de estabilidad institucional que permita un desarrollo de unas elecciones libres y democrĆ”ticas.

El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y ComunicaciĆ³n Gubernamental, ofreciĆ³ estas informaciones en rueda de prensa, donde ademĆ”s expresĆ³ que estos temas fueron tratados durante una reuniĆ³n entre el presidente Abinader y la subsecretaria Sherman que se llevĆ³ a cabo de manera privada, en el Palacio Nacional.

IndicĆ³ que fue una reuniĆ³n de unos 55 minutos, muy cordial, abierta y horizontal y que transcurriĆ³ con mucha fluidez.

Figueroa, manifestĆ³ que ademĆ”s se discutieron temas de geopolĆ­tica internacional, donde la subsecretaria Sherman le planteĆ³ al presidente Abinader que ante los cambios del mundo de hoy definitivamente, los paĆ­ses tendrĆ­an que hacer unos esfuerzos creativos para adaptarse y prosperar.

Se mantiene inalterable el valor compartido entre Estados Unidos y la RepĆŗblica Dominicana

AƱadiĆ³ que Sherman expresĆ³ que lo que se mantenĆ­a inalterable era el valor compartido entre Estados Unidos y la RepĆŗblica Dominicana y el interĆ©s de colaborar en el desarrollo comĆŗn del comercio, la estabilizaciĆ³n, el fortalecimiento, el desarrollo de la democracia y la libertad.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, precisĆ³ que ademĆ”s del encuentro con el presidente Abinader, la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos sostuvo otras reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ɓlvarez y otra ampliada en la que tambiĆ©n participaron los ministros de la Presidencia, Joel Santo; de EconomĆ­a PlanificaciĆ³n y Desarrollo, Pavel Isa; y de Industria, Comercio y Mipymes, Ito BisonĆ².

Figueroa dijo que en la reuniĆ³n realizada con el ministro de Relaciones Exteriores se trataron temas de interĆ©s para la RepĆŗblica Dominicana que se querĆ­an compartir con esta enviada de los Estados Unidos. 

El primer tema que tratĆ³ el canciller fue sobre la lucha, el combate que lleva el paĆ­s en contra del narcotrĆ”fico y los resultados positivos que ha tenido una nueva visiĆ³n del gobierno que encabeza el presidente Abinader.

Expuso que se plantearon todas las medidas detalladas que han arrojado los grandes resultados que se tuvieron en el 2020, 2021 y 2022 en cuanto al nivel de incautaciones de droga.

Reconoce esfuerzos de RD y apertura para recibir colaboraciĆ³n

El vocero de presidencia dijo ademĆ”s, que la funcionaria Estadounidense reconociĆ³ a la RepĆŗblica Dominicana, ese esfuerzo y agradeciĆ³ la apertura que han tenido los organismos nacionales de lucha en contra del narcotrĆ”fico. En ese mismo sentido, la apertura para recibir la colaboraciĆ³n y la cooperaciĆ³n constante de los Estados Unidos en estas acciones.

"La RepĆŗblica Dominicana agradeciĆ³ ese esfuerzo de cooperaciĆ³n que siempre los Estados Unidos hacen y prometimos continuar con el esfuerzo para fortalecer la lucha contra un flagelo que afecta no solamente a la RepĆŗblica Dominicana sino a todo el mundo", dijo Figueroa 

El funcionario dijo ademĆ”s, que el segundo tema que se planteĆ³, es la evaluaciĆ³n del acuerdo firmado en el mes de septiembre del 2022 por la cancillerĆ­a de la RepĆŗblica Dominicana y el director de la Oficina de Aduanas y ProtecciĆ³n de Frontera de los Estados Unidos que se conoce como CBP.

Figueroa expresĆ³ que este acuerdo busca que la RepĆŗblica Dominicana sea inscrita entre los paĆ­ses que obtienen la facilidad que permitirĆ­a a los ciudadanos dominicanos que se desplacen al territorio norteamericano recibir un trato preferencial al entrar a los Estados Unidos.

"La subsecretaria Sherman afirmĆ³ que la CBP se encuentra trabajando de manera acelerada para que se concluya lo firmado en ese acuerdo y que la RepĆŗblica Dominicana pueda recibir pronto ese beneficio", indicĆ³.

El vocero de la presidencia continuĆ³ relatando que el tercer tema de interĆ©s para RepĆŗblica Dominicana, es con respecto a la alerta colocada a la RepĆŗblica Dominicana en noviembre del aƱo pasado.

Sostuvo que le fue planteado el impacto que tiene esa decisiĆ³n del departamento de los Estados Unidos y cĆ³mo ha impactado el flujo turĆ­stico como consta en una comunicaciĆ³n hecha pĆŗblica por el canciller en dĆ­as anteriores. 

Figueroa dijo que esto ha tenido como efecto en RepĆŗblica Dominicana que unos 35,000 visitantes han dejado de venir a territorio dominicano. 

"Le planteamos que un paĆ­s abierto y que recibe en alta proporciĆ³n de los 8 millones de turistas que vienen a la RepĆŗblica Dominicana el mayor porcentaje de los visitantes tienen un origen de Estados Unidos", indicĆ³ Figueroa 

AgregĆ³: "Evidentemente la subsecretaria se comprometiĆ³ a hacer los esfuerzos necesarios para que la RepĆŗblica Dominicana logre el objetivo de recuperar su estatus anterior el Ćŗltimo.

Asimismo, Figueroa expresĆ³ que le fue planteado una revisiĆ³n del estatus de la situaciĆ³n de HaitĆ­ y la difĆ­cil situaciĆ³n de la seguridad ciudadana en este paĆ­s por el tema de la expansiĆ³n del control de las pandillas en el territorio haitiano y los efectos nocivos que eso tiene para la RepĆŗblica Dominicana que comparte frontera con un paĆ­s que estĆ” viviendo una situaciĆ³n de inseguridad y que cada dĆ­a se agrava mĆ”s.

Al respecto, explicĆ³ que la subsecretaria fue sensible y dijo conocer la situaciĆ³n y externĆ³ la preocupaciĆ³n de los Estados Unidos con respecto al tema.

Desarrollo de la estrategia de Nearshoring

En relaciĆ³n con el encuentro ampliado en el que participaron tambiĆ©n los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo, Pavel Isa; de Industria, Comercio y Mipymes VĆ­ctor -Ito-BisonĆ³, sostuvo que el objeto fundamental fue conversar sobre el desarrollo de la estrategia de Nearshoring. 

En ese orden, apuntĆ³ que la RepĆŗblica Dominicana quiere aprovechar los fuertes lazos y la apertura de los Estados Unidos para implementar una estrategia de Nearshoring y poder aprovechar la desmovilizaciĆ³n de estructuras productivas.

Figueroa seƱalĆ³ que el concepto Nearshoring tiene que ver mucho con el plan de desarrollo del puerto de Manzanillo y que se le explicĆ³ a Sherman en detalle lo que corresponde a ese gran esfuerzo conjunto que estĆ” haciendo el gobierno con participaciĆ³n del sector privado y de organismos internacionales y paĆ­ses que cooperan.

“Se solicitĆ³ que los Estados Unidos estĆ©n conscientes y le den seguimiento al desarrollo de Manzanillo y que asĆ­ en un tiempo corto podamos implementar en un espacio que pretende ser un Hub logĆ­stico en el Caribe esta estrategia de Nearshoring que va a recibir muchas empresas y va a crear grandes posibilidades de trabajo en el Cibao Norte”, informĆ³

Dijo que tambiƩn hablaron del desarrollo y el esfuerzo que estƔ haciendo el gobierno en un plan triple para impactar la zona de la frontera, Manzanillo en la parte Norte, en montecristi el plan San Juan, en San Juan de la maguana para impactar la zona productiva agrƭcola y el desarrollo de pedernales.

“Ese Polo triple va a permitir la ejecuciĆ³n de la estrategia de desarrollo que nosotros no hemos planteado de llevar el desarrollo allĆ­ donde vive la gente. La mejor manera de rescatar nuestras provincias fronterizas es llevando un esfuerzo de inversiĆ³n que permita crear un cĆ­rculo virtuoso de oportunidades para que los ciudadanos de esas provincias lo aprovechen”, afirmĆ³.

En los encuentros participaron tambiĆ©n el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo; el subsecretario Adjunto Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo ZĆŗƱiga; el jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado Adjunta, Mustafa Popal; la directora para el Caribe, Consejo de Seguridad Nacional, Rachel Okunubi; la secretaria Especial para la Secretaria de Estado Adjunta, Stacey Maupin; la oficial PolĆ­tico de la Embajada de los Estados Unidos, Melissa Miranda; la directora de USAID, Rebecca Latorraca y la consejera EconĆ³mica, Juanita Aguirre.

_*DirecciĆ³n de Prensa del Presidente*_

Publicar un comentario

0 Comentarios